Vela y Jara, de apestados a estrellas
Francisco Esquivel México, Cd. de México (04 abril 2020)
compartir por:
  • Vela y Jara ahora son estrellas.
    FOTO: Especial

Hace 10 temporadas, a dos jóvenes jugadores del modesto West Bromwich Albion los echaron por la puerta de atrás mientras daban sus primeros pasos por el balompié europeo, y a pesar de ello terminaron convirtiéndose en figuras del futbol a nivel mundial.

Carlos Vela y Gonzalo Jara son grandes amigos, confesó el agente del chileno Alan Silberman, y esa relación se forjó cuando ambos sufrieron el desdén del estratega inglés Roy Hodgson, quien como técnico del West Brom le dio pocos minutos a los jugadores americanos, que después brillarían en el Viejo Continente.

"Estaban en el West Bromwich, llegaron a estar en el lugar 5 ó 6 de la Premier, que no deja de ser bueno; luego llegó Roy Hodgson que después estuvo a cargo de la Selección.

"En los primeros partidos jugaron todos y después llamó a dos jugadores y les dijo: 'ustedes juegan aparte porque no se acomodan a mi estilo de juego', ellos eran Gonzalo Jara y Carlos Vela, a partir de ahí se hicieron amigos", relató a CANCHA el representante Silberman.

Diez años después, el mexicano es figura de la MLS después de un destacado paso por la Real Sociedad de San Sebastián, club que lo cobijó apenas salió del West Bromwich, mientras que Jara no claudicó, se ganó minutos con el Albion y después formó parte de la generación más exitosa de la Selección de Chile.

Duró poco su estadía

Roy Hodgson le apagó la luz a Carlos Vela en Inglaterra, pero eso lo llevó a un lugar en el que brilló: San Sebastián.

Vela estuvo seis meses en el West Brom para encarar la segunda parte de la temporada 2010-2011, en la que solo jugó 319 minutos en 12 juegos de Premier League para los que estuvo convocado, después fue vendido a la Real Sociedad, club en el que se convirtió en figura y logró sus mejores números pues estuvo 7 años en los que jugó 250 partidos y anotó 73 dianas.

El cancunense logró una dupla envidiable con Antoine Griezmann e incluso fue elegido en 2014 Jugador del Mes de LaLiga por encima del francés, Messi y Cristiano Ronaldo.

Después se fue a Los Ángeles para ser la estrella del debutante club de Los Ángeles FC, ahí se convirtió en el máximo anotador del circuito imponiendo una marca de 34 goles en una campaña, superando en la carrera al sueco Zlatan Ibrahimovic.

Con Selección Mexicana, a pesar de un distanciamiento de tres años (2011-2014) , ganó la Copa Oro de 2015 y disputó el Mundial de Rusia 2018.

Destaca con Chile

El chileno Gonzalo Jara aguantó la indiferencia de su ex entrenador y labró una larga trayectoria en Inglaterra, donde militó en el Albion, el Nottingham Forest y el Brighton & Hove Albion.

Después de jugar en la Liga de su país, Jara llegó a la Premier para la disputar campaña de 2010-2011 con el West Bromwich; como lateral por derecha, el andino jugó muy poco con Roy Hodgson, quien solo lo utilizó en 380 minutos de los 13 juegos que le restaron a esa temporada.

El siguiente calendario no inició de la mejor forma para Jara pues solamente disputó 7 minutos de los primeros 900 del campeonato, por lo que fue cedido al Brighton & Hove Albion.

En 2014, brincó a la Bundesliga para enrolarse con el Mainz y a la par de su estadía en Alemania consiguió la Copa América de 2015, título que repitió en el 2016.

@FEsquivelCANCHA

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana