foto
Sin swing no hay rumbo
Rafael Alarcón | 27-12-2016
en CANCHA
compartir por:
"Sé que cada día soy mejor en el golf porque cada vez le pego a menos espectadores".

Gerald Ford,
ex Presidente de EU
 
 
Un año que termina no puede dejarse pasar sin hacer una reflexión sobre el golf organizado porque los drivers por el centro de fairway ayudan a seguir confiando en el swing (rumbo), pero los errores, o jugar por el rough, sirven para reconocer la necesidad de rehacer el swing.

Casi todo el golf organizado en el País trae buen swing y es por eso que el golf ha caminado mas o menos por el fairway y sigue creciendo bien. La que lleva un año en el rough o más bien adentro de un hozar es la PGAM (Profesionales de Golf Asociados de México) porque no han tenido en un año actividad alguna importante para sus agremiados.

La PGAM tiene por funciones, dentro de sus estatutos, organizar y promover el crecimiento para sus asociados desarrollando dos eventos principalmente: la realización de torneos (Gira Profesional) para incentivar la competencia entre profesionales y mejorar los conocimientos de quienes se dedican a la administración de las actividades de un club, desde dar clases hasta llevar las relaciones con los socios.

En el tema de la Gira, la PGAM pasó de ofertar participación en 26 torneos a sólo 4 y en ninguno de éstos tiene control la Asociación. Esas cuatro competencias son organizadas para la PGA Tour Latinoamérica (incluyendo el Abierto Mexicano), un torneo de la Gira Web.com y el de Mayakoba (PGA Tour), y la organización está en manos de promotores que sólo invitan, por diferentes méritos, a algunos cuantos asociados.

Hasta 2015, la promotora Golf Pros & Am, encabezada por Francisco Lavat, organizaba hasta 12 torneos. Ese año se sumó Carlos Alazraki con la Gira México Golf Tour de 10 torneos y, cuando parecía que este año sería igual de bueno o mejor, todo se derrumbó.

Ambos promotores anularon su interés y con ello se esfumaron las oportunidades para los profesionales mexicanos, principalmente para los que no tienen oportunidad de llevar su golf competitivo fuera del País a otras giras.

En estas giras se formaron algunos buenos profesionales como José de Jesús Rodríguez, "El Camarón"; José Octavio González, "El Tabaco"; Juan Salazar, "Nito"; Alejandro Quiroz, "La Wipa", y otros tantos más que pudieron exportar su golf.

También es una realidad que todos los profesionales mexicanos que juegan o han competido principalmente en el extranjero aprovecharon las giras de la PGAM organizadas por diferentes promotores.

Ha pasado más de un año sin anuncio alguno de parte de la PGAM sobre el futuro de la Gira Mexicana y tampoco han informado si habrá torneos en 2017.

La PGAM debe incentivar el ingreso de promotores al negocio de torneos de profesionales o hacerlos ellos mismos, pero también debe hacer crecer la preparación de sus agremiados para evitar el riesgo de perder el interés por ser profesional y la industria requiere cada vez más jugadores preparados.

No hay tiempo que perder en estos temas.

Hasta el próximo green.

 
 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rafael Alarcón?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
A revivir la adrenalina
20-12-2016
Antes de que sea malo
13-12-2016
La ausencia cobra
06-12-2016
Poca difusión y poco apoyo
29-11-2016
Aprender o sufrir
22-11-2016
Reflejo de crecimiento
15-11-2016
Empalme de fechas
08-11-2016
Siguiente generación
01-11-2016
Será inmortal
25-10-2016
¡Una gran noticia!
19-10-2016
Ortiz (Álvaro) se luce
18-10-2016
Salva el cuello
11-10-2016
Golf épico
04-10-2016
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Tigres campeón y un perdón sincero
José Pablo Coello
No es un triunfo cualquiera