foto
El América y saber ganar
Francisco Javier González | 20-03-2017
en CANCHA
compartir por:
Hay diferentes maneras de perder un Clásico, pero también de interpretar como una, la causa definitiva.

Cada quien tiene su perspectiva. Una tiene colores azul y oro. La otra, los del antagonismo en azul y amarillo.

Es un partido en el que hasta a los ajenos les cuesta trabajo la neutralidad. Aficionados de clubes diferentes tienen su propia mirada ante un Pumas-América.

Varios partidarios pumas piensan que el arbitraje les jugó una mala pasada porque el segundo gol del América, cerca de caminar hacia esos seis minutos de descanso efectivo en el vestidor, fue precedido de una falta.

Y que el choque entre Peralta y Alcoba en la jugada del último y definitivo tanto que sentenció el duelo, tenía motivos para ser invalidada.

Del otro lado, se piensa diferente. Porque antes de que Pumas acortara hubo un penal claro de esos que se castigan dos veces: con la marcación de la falta y con la tarjeta roja a quien empuja por la espalda a un delantero que llega de frente para rematar a gol. Ocurrió entre Alcoba y Cecilio Domínguez sin que el árbitro, otra vez, marcara lo evidente ahora del otro lado.

A Pumas da gusto verlo jugar por su alegría, por la determinación manifiesta de ir al frente y por lograr a veces hasta ser vertical como nadie. Pero da ansiedad su falta de contundencia, la incapacidad de meter bien el penúltimo pase después del desborde audaz.

El América no es vistoso y ha sufrido mucho. Cuatro parches de alineación forzados para meterse a Ciudad Universitaria respecto a su partido anterior y además otro cambio prematuro, a poco más de diez minutos, porque Samudio no resistió pese a los esfuerzos de la semana para tenerlo listo.

Pero las Águilas tienen algo que da gusto: saben ganar partidos en que tienen que hacerlo. Cuando hay tanto orgullo en juego, y los puntos son tan importantes que casi lo regresan a zona de clasificación.

¿Perdió Pumas por la que falló Nicolás Castillo cuando estaba solo para consagrarse al empezar el duelo? ¿Por la que tuvo Cortés exigiendo a Marchesín? ¿Por el remate de Alcoba?

También se puede culpar a un tercero. Siempre es mas fácil y es verdad que a veces influye.

Pero las Águilas pudieron echarle la culpa a un fallo administrativo que impidió considerar a Gerson Torres, al cambio tempranero de Samudio o a la serie de bajas con que tiene que lidiar semana a semana.

Como lo importante es ganar sin que los detalles secundarios sirvan mas que para explicar la derrota del de enfrente, América no tiene que asirse de nada esta vez.

Por lo demás, ambos entregaron uno de esos partidos que debemos celebrar ampliamente porque corresponden a su obligación de engalanar una Liga que los necesita.

 
 
Twitter: @fj_tdn
fjgonzalez@mural.com
 
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El origen de la decadencia
16-03-2017
La justicia no es tan ciega
13-03-2017
Las mismas tareas pendientes
06-03-2017
Vestidas y alborotadas
02-03-2017
Ganar, aún perdiendo
23-02-2017
Por encima de los resultados
20-02-2017
'Cepillo', en pie de guerra
16-02-2017
El diablo de los 100 años
13-02-2017
Si Hugo fuera el dueño
02-02-2017
¿Y qué opina el futbol?
30-01-2017
El nuevo comienzo del Tri
26-01-2017
La Liga de los Jaguares
19-01-2017
Azul contra corriente
12-01-2017
El nuevo sueño azul
09-01-2017
Cada quien su lucha
05-01-2017
Más futbol y menos quejas
22-12-2016
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA