foto
Detalles de la clasificación de Perú
Félix Fernández | 18-11-2017
en CANCHA
compartir por:
Si le hablo de la clasificación de Perú a la Copa del Mundo y le menciono el nombre de Nelson Cabrera, probablemente no le dirá nada, incluso si usted siguió a detalle este Repechaje ante Nueva Zelanda... Si le menciono, en el mismo tema, a David Ospina, probablemente usted encontrará una relación más cercana entre la clasificación al Mundial y el arquero colombiano... y si le pongo sobre la mesa el nombre de Paolo Guerrero, no habrá la mínima posibilidad de no relacionar al goleador y símbolo peruano con este muy emotivo regreso de su país al escenario que, desde 1982, no han logrado pisar.

Perú es, como México, un país inmensamente futbolero que, desafortunadamente, no ha tenido la posibilidad de crecer a la par de otros países sudamericanos, ante la enorme demanda económica y la poca exportación de sus futbolistas hacia las ligas más poderosas. Los equipos de su liga tampoco han tenido grandes logros en los torneos prestigiosos como la Copa Sudamericana o la Libertadores.

Para darnos una idea de la poca expectativa que había generado el seleccionado peruano en los últimos años, basta ver los puestos que ocupó en las cuatro más recientes Eliminatorias, antes de esta con final feliz: séptimo para 2014, décimo en 2010, noveno para 2006 y noveno en 2002.

Así como existe la "suerte del campeón", también estoy convencido que el destino le sonrió al equipo del "Tigre" Gareca con eventos muy puntuales, además claro, de responder en la cancha en los momentos precisos:
 
Nelson Cabrera es el defensa paraguayo, naturalizado boliviano, quien fue indebidamente alineado durante los partidos de la Jornada 7, de local contra Perú con victoria, y 8, de visita ante Chile con empate, ambos dentro de la Eliminatoria en Conmebol. Chile protestó la alineación de Cabrera, ganó dos puntos y de paso Perú sumó tres. Al final, ese punto de diferencia significó la eliminación de Chile y el pase de Perú a la Repesca contra Nueva Zelanda.

En el partido de la última jornada entre Perú y Colombia, sucedió algo completamente inesperado: al minuto 75, con el marcador 1-0 a favor de Colombia y con pocas llegadas de Perú, se señala una falta por juego peligroso y el tiro indirecto correspondiente. Inexplicablemente Paolo Guerrero cobra directo hacia la portería, inexplicablemente Ospina trata de atajarla y milagrosamente para la Selección inca, el portero colombiano toca el balón, pero no impide que ingrese en su arco. Gol suficiente para que ambos clasifiquen y dejen fuera a Chile.

El 3 de noviembre, 8 días antes del Repechaje en Nueva Zelanda, se da a conocer que Guerrero, máxima figura peruana, resultó positivo en un control antidopaje, es suspendido y se pierde los partidos clasificatorios. Un golpe durísimo para toda la delegación peruana, que logra tomar este caso como un gran estímulo e inspiración para dedicar a su líder el histórico pase a Rusia 2018.

Ahora usted entiende la importancia de estos tres nombres en la celebración peruana, que no descansará hasta que finalice su participación en la Copa del Mundo. ¡Felicidades Perú!

 
Twitter: @FELIXATLANTE12
 
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿La nueva sangre o la convocatoria barata?
12-11-2017
El viaje sin retorno de Ariel Erlij
04-11-2017
¿Da Copa MX más de lo que quita?
28-10-2017
El ego de Chivas según Higuera
21-10-2017
El fracaso de US Soccer
14-10-2017
Dynamo Charities Cup
07-10-2017
#Unidosporlosnuestros
30-09-2017
Nuestro México
23-09-2017
Solidaridad
16-09-2017
Incertidumbre y sorpresa
09-09-2017
Las palabras del panameño Adolfo Machado
02-09-2017
Impotencia y frustración de Barreiro
26-08-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Regia disyuntiva
Rubén Romero
El 'business' del running mundial