foto
¿Qué ganó México?
Francisco Javier González | 14-11-2013
en CANCHA
compartir por:
La percepción cambió.

Por lo menos la reacción del generoso público que acudió al Azteca fue esa.

Como siempre, acudió al guiño que le lanzó el Tri, necesitado de apoyo pese a los malos ratos que ha hecho pasar. No cabía nadie más en el inmueble pese a jugarse en horario hábil de día de trabajo, combinando el deseo de estar con un coctel de ingredientes como el ausentismo y el desempleo.

El festín de cinco goles empachó el paladar. Rompió con una anemia casi crónica que en algún momento tuvo al seleccionado al borde de la muerte. De tanto gusto, hasta supo a mucho. Fue como darle un tinaco de agua al sediento.

Podrán hacerse conjeturas dado que somos tan expertos para ello. Después de salvado el problema cabe quien diga que el América sacó provecho de la situación, que a ese equipo hasta con el "Chepo" dirigiendo por teléfono se le hubiera ganado. Que Vucetich también habría salido triunfador.

Los sucesos vistos con la perspectiva de saber cómo concluyeron acomoda la manera de contarlos. Incluyendo, si, las debilidades de un rival que se imaginaba más capaz, más competitivo.

México no gana con el resultado la solución a sus problemas. Tampoco se ha hecho del boleto mundialista que sólo una tragedia impediría. No le regresa el crédito.

Lo que sí ganó la Selección fue la oportunidad de volver a mostrarse en un escenario mundialista; de dejar a un lado los efectos de la pesadilla en que se convirtió el 2013 para intentar de nueva cuenta algo importante en un Mundial que ya se le había escapado.

El Tri no tiene la baja calidad que había mostrado. Sus jugadores no son desechables. Ni siquiera los más odiados de los últimos tiempos. El futbol tiene sus momentos.

Cerca de conseguir el objetivo, seguramente Miguel Herrera será confirmado al frente del equipo, tal y como estaba pensado si lo lograba Vucetich. Y tendrá que pensar en una lista de convocados para empezar a deshojar una margarita que tiene otras dimensiones. La Copa del Mundo tiene otras características y demandas.

En las primeras horas del miércoles sabremos la conclusión de la Repesca. Difícil es pensar que ante el rival, aún en Wellington, pueda siquiera empatarse. De esta Eliminatoria aprendimos que no se debe subestimar a rivales del área que pensábamos inferiores. Que no se puede jugar con la camiseta. Que no hay que dar ventajas en favor de la taquilla y jugar a la hora en que deportivamente más convenga cada partido como local. Que no hay que pedirle el favor a jugadores sin hambre que prefieren no venir. Que las categorías menores piden oportunidades a gritos.

México ganó sólo la oportunidad y un poco de perdón. Suficiente para como estaban las cosas.

 
 
fjgonzalez@reforma.com
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Merecer o sumar
11-11-2013
Que no nos oigan
07-11-2013
Castas futboleras
04-11-2013
Ganarle al mejor
31-10-2013
Pase lo que pase
28-10-2013
El quita risas
24-10-2013
La orquesta del 'Piojo'
21-10-2013
¿Qué hacer?
17-10-2013
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Jo Ramírez
Día triste
El Rompehuesos
El odiado Rush