foto
Llegadas tarde
Félix Fernández | 17-01-2015
en CANCHA
compartir por:
Neymar y Messi tomaron más días de descanso a finales del 2014 que el resto de su equipo, pero eso no es exclusivo de allá: un buen numero de futbolistas que militan en México gozan de permisos para incorporarse más tarde a las pretemporadas.

Hoy, los jugadores más representativos de un equipo, en términos de liderazgo, publicidad, rendimiento o salario, son quienes solicitan tener mayores concesiones.

Lo que debe ser una cuestión básica de disciplina y respeto en cualquier equipo, se ha ido desvirtuando hasta convertirse en una constante, justificada por el técnico y las propias directivas.

Es decir, independientemente de los conflictos internos en el vestidor del Barcelona, el DT, Luis Enrique, debió prescindir de sus dos máximas figuras en el primer partido del año, porque llegaron con menos de 48 horas de anticipación. Los cuestionamientos fueron dirigidos hacia el entrenador, por no incluirlos en el "11" titular y, posteriormente, por ingresarlos como relevos cuando el juego se perdía y, de hecho, se perdió. Ni Messi ni Neymar fueron acusados por llegar tarde.

El caso de Ronaldinho es de no creerse. Entre el Apertura 2014 y el Clausura 2015 transcurrió menos de un mes, pero para los Gallos fueron siete semanas entre cada uno de sus juegos oficiales. Tiempo adecuado para trabajo físico, técnico y partidos de preparación.

Ronaldinho se presentó tras 29 días de vacaciones y muy poco tiempo antes del inicio del torneo... 29 días de permiso para un veterano como el brasileño es inconcebible, si es que se pretende un rendimiento de acuerdo a las expectativas y, por supuesto, de acuerdo a lo que se le paga. De entrada Nacho Ambriz, técnico del Querétaro, anunció que el brasileño estaría fuera por tres semanas, para trabajar físicamente y recuperar su forma. Su debut se daría hasta la Fecha 4. Sin embargo esta semana se anunció que no pudo entrenar por una fuerte gripe, lo que seguirá aplazando su regreso a las canchas.

No es sólo el costo - beneficio de una contratación tan cara como explotable comercialmente, sino el ambiente que se genera dentro de un equipo. Las estrellas de hoy consideran que deben tener privilegios sobre el resto de sus compañeros y se olvidan de lo que representa un buen ejemplo para los futbolistas que comienzan. El compromiso es mayor mientras más jerarquía se gana, mientras más dinero se gana y mientras más credibilidad se gana.

Hoy nos parece de lo más normal enterarnos sobre las llegadas tardías de las grandes estrellas a sus equipos y, peor aún, se tiende a cuestionar solamente al técnico por el estado de esos jugadores. Cada quien su negocio, su imagen y su dinero, pero estas excepciones son un pésimo ejemplo que desgraciadamente resulta repetitivo y que indiscutiblemente afecta a un equipo tarde o temprano.

 
@Felixatlante12
ffernandez@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Milagros vs solicitudes más sencillas
10-01-2015
En el 2014 aprendí...
28-12-2014
Sobre Oswaldo Sánchez
21-12-2014
Con el vuelito
14-12-2014
La despedida de Matosas
07-12-2014
La esencia del futbol
29-11-2014
Trampa, picardía y engaño
22-11-2014
Adaptación y evolución de Miguel Herrera
15-11-2014
Rebelión arbitral
08-11-2014
Entre la sanción y el premio para los espontáneos
02-11-2014
Ofertas hacia la afición
25-10-2014
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
De mal en peor
Bonifacio Núñez Vega
Influye
Roberto Gómez Junco
Ejemplo colchonero
Rubén Romero
¿Un día sin kenianos?
Homero Fernández
Los de afuera también juegan