foto
No les duele nada
Fernando Von Rossum | 01-02-2015
en CANCHA
compartir por:
Desde el cuarto partido de la campaña regular, cuando fueron humillados por Kansas City 41-14, los Patriotas ganaron 12 de sus últimos 14 juegos.

El motivo principal fue la consolidación de su línea ofensiva, que ahora les permite dominar por tierra, además de proteger a Tom Brady.

Su defensiva, además, se parece a la de sus años de campeonato.

Llegan sanos a este Súper Tazón, su octavo, igualando a Vaqueros y Acereros en ese rubro.

Siguen siendo el equipo más innovador en estrategias, adaptando su ataque y defensa al rival en turno.

Van a requerir de todas sus armas para enfrentar a la mejor defensiva que han visto en muchos años.


Los Halcones Marinos son el ejemplo clásico de un equipo bien administrado.

Sus pilares son el gerente John Schneider y el entrenador Pete Carroll. Entre ambos han armado un equipo muy sólido a base de excelentes selecciones universitarias, así como de la adquisición de agentes libres clave.

Son el conjunto campeón y están a 60 minutos de repetir.

Son un conjunto joven y por eso con la nómina todavía en rango razonable. Quizás sea su última oportunidad de conquistar el título antes de que empiecen a perder elementos en la agencia libre.

No tienen debilidades notables.




PASADOR

Patriotas
TOM BRADY

- Con el mejor mariscal de su generación dirigiendo el ataque, siempre tendrán oportunidad de ganar.

Tom Brady es el líder histórico en postemporada con 7 mil 17 yardas por aire, y esta vez cuenta también con un variado y versátil ataque terrestre.

Su limitada movilidad hará clave la protección de su línea. Sólo sufrió 21 capturas en 2014.


Halcones Marinos
RUSSELL WILSON

- Russell Wilson fue seleccionado en la tercera ronda de 2012 y no tardó en ganar la titularidad.

En apenas su tercera temporada asiste a su segundo Súper Tazón, algo muy poco común.

Sólo lanzó 20 pases de anotación en la campaña, pero sabe sortear situaciones complicadas, como vimos contra Green Bay. Es muy peligroso corriendo en campo abierto.





CORREDORES

Patriotas
LEGARRETTE BLOUNT

· Los Patriotas corren mediante un comité. Tienen a los de poder, LeGarrette Blount (281 yardas), Jonas Gray (412) y Stevan Ridley (340), y Shane Vereen (391).

Utilizan al o a los que consideran más apropiados contra el rival en turno, dependiendo del plan de juego determinado.



Halcones Marinos
MARSHAWN LYNCH

- Marshawn Lynch, quien sumó mil 306 yardas y 13 anotaciones en la campaña regular, es quien termina los partidos despedazando a la defensa contraria en el cuarto período. Es muy difícil de derribar y parece incansable. El segundo corredor es el mariscal Russell Wilson, quien sumó 849 yardas.





RECEPTORES

Patriotas
ROB GRONKOWSKI

- Rob Gronkowski fue el líder receptor con mil 124 yardas y 12 anotaciones, y es casi imposible de cubrir con un solo defensivo.

Lo complementan el pequeño y elusivo Julian Edelman, el receptor en momentos clave, así como Brandon LaFell y el otro ala cerrada, Tim Wright. Tom Brady tiene opciones.



Halcones Marinos
JERMAINE KEARSE

- Son adecuados para su plan de juego. Jermaine Kearse y Doug Baldwin están en los extremos y Luke Willson es el ala cerrada principal. El líder en recepciones de anotación fue Lynch, con cuatro, seguido por Baldwin y Willson, con tres. Seattle usualmente gana sus partidos con corridas y defensiva.





LÍNEA OFENSIVA

Patriotas
SEBASTIAN VOLLMER

- Con la adición como centro del novato Bryan Stork, este grupo se consolidó muy bien desde octubre. Su ausencia por lesión la cubre el guardia derecho Ryan Wendell, en cuyo sitio entra Josh Kline.

Los tacles Sebastián Vollmer y Nate Solder son sólidos y eficientes. Su desempeño será clave para ganar.



Halcones Marinos
RUSSELL OKUNG

- Parte integral del ataque, son mejores para abrir los huecos para las corridas que para proteger a su mariscal. Wilson fue detenido atrás en 42 ocasiones durante la temporada, y hubieran sido muchas más de no haber sido por la elusividad del pasador, que corriendo salía del atolladero.





EQUIPOS ESPECIALES

Patriotas
STEPHEN GOSTKOWSKI

- Tienen a un pateador muy certero en Stephen Gostkowski (13 de 14 intentos de goles de campo arriba de las 40 yardas). Su despejador Ryan Allen promedió 46.4 yardas por patada. Los elusivos Julian Edelman y Danny Amendola regresan patadas de despeje y salida, respectivamente. Un grupo confiable.



Halcones Marinos
STEVEN HAUSCHKA

- Tienen a un buen pateador en Steven Hauschka, quien logró 31 de 37 goles de campo, con dos de más de 50 yardas. Su despejador es Jon Ryan, cuyo promedio de 44 yardas por patada no es nada del otro mundo. Los regresos de patadas de salidas y despejes los hacen distintos jugadores.





LÍNEA DEFENSIVA

Patriotas
VINCE WILFORK

- Son versátiles, eficientes y alternan entre varias formaciones defensivas. Jamie Collins encabeza con 10 detenciones del mariscal contrario y el ala Rob Ninkovich le sigue con 8. El veterano Vince Wilfork sigue anclando el centro de la línea y su empuje es crucial para cerrar los espacios en su zona.



Halcones Marinos
MICHAEL BENNETT

- Es brutalmente efectiva y dominante, uno de los grandes activos de Seattle. De izquierda a derecha con Bennett, McDonald, Williams y Avril, usualmente imponen dominio sobre sus contrarios. Presionan solos al mariscal contrario, dejando libres a los apoyadores para cubrir zonas de pases o cerrar los carriles laterales.





APOYADORES

Patriotas
DONT'A HIGHTOWER

- Son un grupo estable que permite muchas opciones al coordinador defensivo Matt Patricia. En los ejes están Jamie Collins y Dont'a Hightower, mientras que calladamente patrulla el centro Akeem Ayers. Tendrán a su cargo contener las escapadas del mariscal de Seattle, Russell Wilson.



Halcones Marinos
BOBBY WAGNER

- Otra fuerza del conjunto. El ancla es el central Bobby Wagner, sin quien el rendimiento del grupo bajó notablemente cuando se lesionó. Junto con Wagner, Bruce Irvin y K.J Wright son excelentes para cubrir a los receptores en la zona corta y no permitir las corridas por afuera del ala.





SECUNDARIA

Patriotas
DARRELLE REVIS

- La pieza que faltaba a los Patriotas para volver a contender. Darrelle Revis es el esquinero estrella que puede cubrir al mejor receptor contrario. La estatura y corpulencia de su contraparte, Brandon Browner, lo complementa. Los profundos Patrick Chung y Devin McCourty son sólidos y experimentados.



Halcones Marinos
MICHAEL SHERMAN

- Richard Sherman encabezó al equipo con cuatro intercepciones y rara vez lanzan por su zona. Byron Maxwell es el otro esquinero y quien tiene más trabajo. El profundo fuerte, Kam Chancellor, casi siempre juega pegado a la línea apoyando en las corridas, y el libre Earl Thomas es también de excepción.





ENTRENADOR EN JEFE

Patriotas
BILL BELICHICK

· Bill Belichick es un brillante estratega, con innovaciones desde las jugadas en serie sin cónclave hasta las extrañas formaciones ofensivas recientes que confundieron a Baltimore e Indianápolis. Sus planes de juego y estrategias se modifican para cada oponente y seguramente hoy tendrá algunas novedades.



Halcones Marinos
PETE CARROLL

- Pete Carroll tiene experiencia tanto en la NFL como en las filas universitarias. Más que un innovador técnicamente, contagia a sus jugadores con su entusiasmo y forma positiva de ver las cosas. Tiene a dos excelentes coordinadores a la ofensiva y defensiva, y les permite hacer su trabajo sin interferir.






 
 
 
 
compartir por:
IQA (1965) y MA (1967) por el ITESM. Inició como cronista deportivo en televisión (Canal 6) de Monterrey en 1964. Su trayectoria incluye crónica de partidos de fútbol americano profesional incluyendo 13 Súper Tazones; fútbol americano colegial de México y EU, tazones colegiales, Juegos Olímpicos, béisbol de las Grandes Ligas, tenis y básquetbol. Articulista y columnista de varios medios escritos, colaborador de Grupo Reforma desde 1998.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Fernando Von Rossum?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Sólo resta disfrutar
01-02-2015
Súper anécdotas
29-01-2015
Difícil de creer
25-01-2015
Pecados mortales
21-01-2015
La lógica: Locales
18-01-2015
El ocaso de Peyton
14-01-2015
Tienen con qué
11-01-2015
Temas de telenovela
07-01-2015
Domingo intrigante
04-01-2015
Viene lo bueno
31-12-2014
Aroma de Playoffs
28-12-2014
La batalla final
24-12-2014
Negra nubecilla
21-12-2014
Panorama incierto
17-12-2014
Enterrar al 'César'
14-12-2014
Más emoción, imposible
10-12-2014
El último cuarto
07-12-2014
La cesión del poder
03-12-2014
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Irregular
Bonifacio Núñez Vega
Anárquico
Bonifacio Núñez Vega
Influye
Fernando Von Rossum
Sólo resta disfrutar