foto
Sin sudor no hay mejoría
Rafael Alarcón | 31-03-2015
en CANCHA
compartir por:
"El golfista imputa a otros por sus fallas, pero presume de ser su acierto cuando hace un hole in one".

Martha Beckman
 
 
Después de un viaje relámpago a Houston, de sábado a domingo, ya estoy aquí para dejar a mi amable foursome de lectores el programa de entrenamiento solicitado para la semana de vacaciones.

En Houston se juega el torneo del PGA Tour, donde un alumno, Óscar Fraustro, estará jugando el Houston Open. Al no sentir que su juego estaba a tono y después de algunos cortes fallados hubo la llamada de emergencia, así que después de dos días de trabajo intenso en campo y plataforma, esperamos haber afinado el juego de Óscar para que tome vuelo otra vez y aparezca entre los protagonistas.

Y para los que se quedan en sus casas en busca de hacer algo por mejorar su golf, les voy a dejar tarea "light". Es bueno ir a entrenar siempre y cuando se tenga una intención clara de qué hacer y no ir, por ejemplo, a la plataforma a pegar 300 bolas al aventón para terminar ampollado de las manos el primer día.

Todo jugador debe identificar si el motivo de una buena práctica sería para corregir alguna falla, aprender algo nuevo o controlar lo que ya se sabe hacer.

Después de calentar al menos 10 minutos haciendo movimientos dinámicos y de estiramientos, lo ideal es empezar por el putt. La primera parte y por 15 minutos en el putting green hay que dedicarla al putt mayor a 10 pasos para mejorar el control de distancia, este ejercicio se hace con tres bolas. Los siguientes 15 minutos son para revisar la técnica; a tres metros en putt recto se colocan dos bastones en el suelo alineados en paralelo al centro del hoyo.

La idea es hacer repeticiones... moviendo el putter en forma recta para atrás y adelante dejando muy quietas las rodillas y la cabeza, el putter se mueve sólo con los antebrazos.

Después al chipping, approach y salidas de trampa. Aquí se practica por estaciones, con 20 bolas de un mismo lugar se hacen golpes determinados, ya sea un chip por abajo, un approach para elevar la bola o un pitch a media altura, la intensión es medir el control.

En caso de estar débil en alguna área (normalmente es elevar la bola) hay que regresar a esa estación y repetir hasta sentir seguridad. Un consejo para este golpe: la forma ideal para que la bola tome la trayectoria deseada es hacer que la cara del bastón llegue en forma descendente y patine por debajo de la bola.

Al final es cuando se debe ir a la plataforma, de golpes cortos a largos, y si se va a trabajar en lago técnico, lo ideal en la primera fase es enfocar en lograr el movimiento deseado sin importar el resultado del golpe, la energía debe estar en amoldar el movimiento deseado hasta que se haga una naturaleza. Consejo: haga mucho énfasis en los movimientos y golpes buenos, y muy poco o nada sobre las fallas, se aprende de los aciertos, no de los errores.

En una buena sesión de entrenamiento se debe tomar un descanso cada 20 minutos e ingerir suficiente agua, en la plataforma es mejor hacer de cada golpe una intención como si se estuviera en el campo y pegar cada bola a un lugar preciso con distancia definida.

Este entrenamiento "light" de 4 horas debería ser suficiente para que después de cuatro o cinco sesiones mi amable foursome esté a tono para pegar mejor a la bola, claro ya sólo le faltaría que cuando salga al campo tome decisiones acorde a su capacidad y mantenga las emociones estables para que el trabajo se manifieste en el score.

Hasta el próximo green.

 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rafael Alarcón?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Fairways llenos
24-03-2015
Efectos del tercer elemento
17-03-2015
Frescura contagiosa
10-03-2015
Industria en crecimiento
03-03-2015
Ante mayor dificultad, mejor es el mérito
24-02-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Melitón, tras los pasos de Corona