foto
Dominguero
San Cadilla | 07-06-2015
en CANCHA
compartir por:
EL TODOPODEROSO JACK
 
Austin
 
El poder atrapa y enferma, sobre todo cuando alguien descubre que puede controlar casi todo. Con los recientes escándalos de corrupción dentro de la FIFA, la mayoría de los involucrados tienen una historia, como la del ex presidente de la Concacaf.

Austin Warner (26 de enero de 1943, Río Claro, Trinidad y Tobago), mejor conocido como Jack Warner, tomó el poder de una confederación que era dominada por México y, con el apoyo de su hasta hace poco mejor amigo, Chuck Blazer, hizo del abuso del poder una forma de vida.

Warner está acusado de recibir sobornos por 10 millones de dólares para apoyar la sede de Sudáfrica para el Mundial 2010, pero goza de la libertad bajo fianza, pues pagó 2.5 millones de dólares.

La verdad es que el dinero, desde hace unos 20 años, nunca fue problema para el trinitario.

 
 
De maestro a político
 
Antes de llegar al mundo del futbol, Warner era maestro de escuela y el mayor de seis hermanos. Fue criado casi en solitario por su madre, mostró cualidades para el estudio y, poco a poco, entre becas y buenas calificaciones, fue obteniendo los diplomas que lo facultaron para ser docente.

En 1971 inició su andar como maestro en las aulas de Universidad del Noroeste, en Trinidad y Tobago; un par de años más tarde, se convirtió en maestro de sociología de medio turno y hasta 1993 fue profesor de historia en el Instituto Politécnico.

Con todo su conocimiento en el área social, Warner estaba listo para dar el paso a la política, sin embargo, antes se cruzó en su camino el futbol, un negocio que le dio muy buenas ganancias.

Después logró meterse en la política. Actualmente es ministro de Trabajos y Transporte de Trinidad y Tobago, además de miembro del Parlamento por el distrito Chaguanas West, por el partido United National Congress.

 
 
El ascenso
 
En 1966 inició su carrera como dirigente de futbol, al convertirse en secretario general de la Asociación Central de Futbol y, siete años más tarde, secretario de la Federación de Futbol de Trinidad y Tobago.

Con Chuck Blazer en el mapa, el trinitario se convirtió en el presidente de la Concacaf, en 1990. El plan es conocido: todos los países caribeños adquirieron el mismo poder de voto que los demás y así México perdió su protagonismo en la Concacaf.

En la década de los 90 Warner amasó su fortuna con base en ejercer su poder al frente de una Confederación, en la que la mayoría de las 41 asociaciones se cuadraba a la disposición del trinitario.

En 1997 fue electo vicepresidente de la FIFA. Ya tenía no sólo a la Concacaf a sus pies, sino gran parte del mundo futbolístico.

 
 
Whiskero
 
Con todo a su alcance como máximo dirigente de la Concacaf e injerencia en la FIFA, a Warner había que darle gusto sí o sí, en cualquiera de sus peticiones.

En una ocasión acudió a un partido México-Trinidad y Tobago, clasificatorio para la Copa del Mundo. Se instaló en el palco VIP del Estadio Azteca, como normalmente se hace con los invitados de lujo.

"¿Algo de tomar para el señor?", palabras más, palabras menos. "Whisky, etiqueta azul, con agua de coco", respondió Warner.

En un palco de un estadio de futbol, por más surtido que esté, es complicado tener un whisky de 21 años y todavía más agua de coco.

Bajo amenaza de veto, gente de la FMF salió corriendo a buscar la bebida predilecta del trinitario.

 
 
Se premia
 
Pese a que como máximo dirigente de la Concacaf, Warner tenía un mundo a sus pies, una asignatura estaba pendiente: que su país clasificara a un Mundial. Entonces, vio en Alemania 2006 la oportunidad perfecta.

De la mano de Leo Beenhakker, los trinitarios amarraron un cuarto lugar en la eliminatoria de la Concacaf, lo que les dio la posibilidad de jugar el Repechaje frente a Bahréin, en el que finalmente ganaron su pase.

En medio de la celebración llegaron los premios por haber obtenido tan histórico logro, como bonos por objetivos cumplido y pagos por derechos de transmisión.

La lista sumó poco más de 18 millones de dólares, sin embargo, Warner argumentó que los costos fueron de poco más de 17 millones y acordó que cada futbolista de la Selección recibiría alrededor de 5 mil dólares por concepto de premios.

El escándalo se desató con la negativa de los futbolistas y creció cuando la prensa local dio a conocer que el directivo se había quedado con el resto de las ganancias.

No conforme con eso, se ganó unos 350 mil dólares vendiendo a través de la agencia de su hijo los boletos de cortesía para Alemania 2006 que la FIFA le manda a cada federación participante del Mundial.

 
 
Van a caer
 
En mayo se destapó la alcantarilla y todos los trapos sucios de la FIFA y sus dirigentes fueron puestos en evidencia. Para muchos no fue sorpresa que el nombre de Jack Warner saliera entre los implicados, a pesar de que en el 2011 había renunciado de su cargo como vicepresidente del máximo organismo del futbol mundial.

Apenas en esta semana, la Interpol lo agregó a su lista de hombres más buscados, al emitir una alerta roja contra él, curiosamente, no porque no sepa dónde está.

Desde que se dio la noticia de corrupción en la FIFA y se giró una orden de aprehensión en su contra, Warner ha permanecido en su país, sin embargo, cualquier movimiento que haga fuera de Trinidad y Tobago será rastreado por las autoridades internacionales.

Argumentando que se trata de una cacería de brujas, Warner amenazó con hablar sobre todo el escándalo y sentenció: "Ni siquiera la muerte frenará la avalancha que se viene".

¡Agárrense!

 
 
 
En las redes de Sanca
 
Lo mejor deTwitter
 
@RodoLanda
"El Barcelona es tan cab... que hizo llorar a Chuck Norris".

 
@isainconn
"No pasa nada Pirlo, eres grande, el Querétaro te recibe con los brazos abiertos".

 
@Jaquez7
"Del campeonato del Barsa, lo malo: la ley seca. Lo feo: no volveremos a ver la magia de Pirlo y Xavi en la Champions".

 
@pekesku
"¿Cuál dupla brillará más en la Copa América? ¿Messi y Tevez o Herrera y Jiménez?".

 
@AyalaaLuis
"Ese penal sobre Pogba es igual a aquel de Baloy sobre el Chueco. La afición de la Juve, como yo, jamás lo olvidará".

 
 
@HtrOndarza
"Muy buen partido el de Suárez, mordió la salida de la Juventus todo el tiempo".

 
@espinozagustin
"Rakitic no está muy contento, en el festejo nadie quiso darle un beso en la boca, como en el Sevilla".

 
@flickbustamante
"La Juventus es el Cruz Azul de Europa".

 
@Licchingamucho
"Morata se aventó uno de esos goles tipo Kikín-Chicharito".

 
@AntonioPadillaE
"Chiquimarco ya hubiera expulsado 6 veces en el partido a Vidal".

 
sancadilla@elnorte.com / @SancadillaNorte
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
05-06-2015
San Cadilla
04-06-2015
San Cadilla
03-06-2015
San Cadilla
02-06-2015
San Cadilla
01-06-2015
Dominguero
31-05-2015
San Cadilla
29-05-2015
San Cadilla
28-05-2015
San Cadilla
27-05-2015
San Cadilla
26-05-2015
San Cadilla
25-05-2015
Dominguero
24-05-2015
San Cadilla
22-05-2015
San Cadilla
21-05-2015
San Cadilla
20-05-2015
San Cadilla
19-05-2015
San Cadilla
18-05-2015
Dominguero
17-05-2015
Otras columnas
Carlos Bianchezi 'Careca'
Viva el futbol
Félix Fernández
"Mirar de frente a la muerte"