foto
Y los últimos dos picks del Draft son...
Jaime Inchaurrandieta | 04-09-2015
en CANCHA
compartir por:
La conocida sentencia que establece que "los últimos serán los primeros", en el Fantasy Football (FF) no aplica ni debe aplicar bajo ninguna circunstancia en las dos últimas selecciones de tu draft.

Aquí "los últimos siempre serán los últimos"... y punto.

Hoy no voy a hablarles de las grandes características de algunas defensivas y equipos especiales (D/ST) o de los pateadores (K) promesa que supuestamente nos sorprenderán esta temporada.

No, hoy sólo quiero hablar sobre el momento de llevar a cabo su selección, porque de lo contrario les estaría mintiendo y jugándole al adivino.

Sé que hay muchos jugadores de Fantasy que estarán pensando que es falso lo que digo, y que hay muchos datos objetivos para determinar la buena o mala actuación futura de las D/ST.

Esto es correcto si hacemos un puro análisis general de futbol americano donde estudiemos las nuevas contrataciones, el sistema defensivo, coordinadores, etc.

Pero si hacemos el análisis propio de FF, nos podremos dar cuenta de que, en los últimos 15 años, ninguna defensiva que haya sido líder en puntos de fantasy ha repetido al siguiente año en esa posición.

Es más, al siguiente año, sólo dos terminaron dentro de las top 3.

En los últimos 15 años no se ha podido pronosticar en más del 70 por ciento de los casos con seriedad a la defensiva top de fantasy, por la sencilla razón de que hay demasiadas variables aleatorias en juego: intercepciones, fumbles, touchdowns, capturas, yardas y puntos permitidos.

Por ejemplo, ¿por qué Seattle tuvo 28 intercepciones en 2013 y el año pasado sólo 13? o ¿Por qué si los 49's fueron los líderes en intercepciones con 23 en 2014, su defensiva quedó a a media tabla en puntos fantasy, siendo que además los expertos pronosticaban que sería una de las top 3 en puntos fantasy?

En la temporada pasada, la diferencia en promedio de puntos fantasy semanales entre la defensiva 1 y la 14 fue de 3.5.

Es cierto que si bien es muy difícil determinar a la mejor D/ST, sí se puede encontrar objetivamente a una muy decente (Búfalo, Seattle y Houston, entre otras). Si la encuentras en la penúltima ronda, no esperes más y tómala.

Pero por lo ya visto, desperdiciar la posible selección de un super sleeper RB, WR o TE, por querer jugar al vivo y tomar a la D/ST antes de la ronda señalada, me parece un riesgo innecesario.

Sólo piensa qué hubiera pasado si en lugar de tomar a los 49's antes de la penúltima ronda, la selección hubiera sido C.J. Anderson... Y cada año hay oportunidades así.

En la penúltima ronda, si no te satisface la D/ST que encuentres, ve cambiándola semanalmente en el mercado de agentes libres de acuerdo al mejor match que encuentres, e incluso, para orientarte, analiza las líneas que marcan los casinos de Las Vegas por lo que hace a los puntos que creen se anotarán en los partidos (over/under).

Pasando a los K (pateadores), hay muchas teorías que las estadísticas no confirman, como por ejemplo, que los mejores patean en domo y no así aquellos de los equipos que juegan en ciudades de climas extremosos.

Sin embargo, tan sólo en los últimos cuatro años, casi el 50 por ciento de los top 5 K jugaban en climas extremos. El año pasado, cuatro de los cinco líderes jugaban en climas nada favorables, sin olvidar además que el líder absoluto de los K es Stephen Gostkowski y juega en Boston.

Los K definitivamente son la última selección del draft. La diferencia entre el número 1 y 14 en promedio de puntos fantasy semanales es de aproximadamente 2.5 y, al igual que con lo antes dicho, si no les gusta su K, vayan cambiándolo cada semana.

Para profundizar más sobre la liga de FF sígueme en @cuartaygol ó en cuartaygol.com y también en Facebook como Cuarta y Gol.
compartir por:
Jaime Inchaurrandieta es miembro de la Fantasy Sports Trade Association. Campeón del NFL Masters International Football League (Liga integrada por expertos de Estados Unidos y México) y co-fundador tricampeón de la Liga de los Ansiosos (Liga de FF más prestigiada de México con más de 10 años).
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Jaime Inchaurrandieta?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Es un pájaro, es un avión... No... Es Rob Gronkowski
01-09-2015
Y los corredores en el Fantasy Draft son...
25-08-2015
¿Quiénes serán los 4 fantásticos del 2015?
21-08-2015
El que se olvida de prepararse, se prepara para ser olvidado
18-08-2015
Un draft de fantasía se hace realidad
14-08-2015
Incrementando la pasión por la NFL
11-08-2015
Tú puedes ser protagonista en esta temporada de la NFL
07-08-2015
Un mundo fantástico
04-08-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Cuatro y me voy