foto
Errores tecnológicos
Rubén Romero | 07-05-2016
en CANCHA
compartir por:
La "explosión" en la participación en las carreras de distancia ha hecho que una parte importante de los corredores sean "debutantes", es decir, son corredores que tienen poco tiempo de haberse iniciado en este deporte.

Por lo menos uno de cada tres participantes en los maratones de México del 2015 corrió los 42 kilómetros por primera vez.

Lo anterior, aunado a la fuerte llegada de la tecnología, en particular de los GPS personales, ha hecho que los corredores sigan cuestionando a los organizadores acerca de la exactitud o la inexactitud con que los trayectos de sus carreras son medidos.

La queja general es que el GPS mide una distancia mayor a la que anuncia el organizador de la carrera.

El método oficial de la AIMS y de la IAAF para medir los trayectos especifica el uso del contador Jones (un dispositivo que no cuesta más de 80 dólares), y una bicicleta a la que se le sujeta el contador. La IAAF y la AIMS no avalan las mediciones de trayectos hechas con GPS.

¿A qué se debe lo anterior?

Un estudio hecho en la Universidad de Salzburgo lo explica detalladamente:
 
Las fallas de medición pueden deberse a variaciones de temperatura en la atmósfera que afectan la velocidad de la señal del GPS, a la inexactitud en las lecturas de ubicación de los satélites, a interferencias de edificios y montañas, a fallas propias del mismo GPS y a ubicación inadecuada de los satélites que generan la señales.

Lo esperable, asegura el estudio de Salzburgo, es que una medición hecha con un GPS reporte distancias mayores a las reales en el orden de un 2 por ciento, que en el caso de un maratón equivaldría a unos 800 metros.

Pero eso no es todo. La medición del trayecto de un maratón debe tener un trazo muy específico, que supone "tangentear" en cada curva del trayecto, evitando correr a más de 91 centímetros (tres pies) del cordón de la banqueta.

Si el corredor y su GPS no transita por donde el trayecto fue medido, lo que ocurre es que acabará corriendo una distancia mayor a la oficial.

En análisis hechos en maratones de más de 5 mil corredores se estima que se corre en promedio 600 metros de más, lo que hace que se agrega a las fallas propias del GPS.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
kilometro42@prodigy.net.mx
rubenromero@elnorte.com
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El péndulo del récord mundial
01-05-2016
Las femeniles en Londres
23-04-2016
Conquistando a Boston
16-04-2016
Contrastes olímpicos
09-04-2016
La Carrera Azul
02-04-2016
El mundial de 21K
26-03-2016
Ahora el balance
22-03-2016
Mexicano(a)s a Boston
12-03-2016
Todo un ejemplo
05-03-2016
Corriendo en el calor
27-02-2016
¿Carreras sin kenianos?
20-02-2016
Un sano escepticismo
13-02-2016
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Sin valor
Roberto Gómez Junco
Inequidad reglamentada
Carlos Bianchezi 'Careca'
Temas candentes
Félix Fernández
Legado de Ferretti
Homero Fernández
La gloria con dientes apretados