Jamás había llegado un holandés a la Liga mexicana.
Además, llega procedente de Liga Premier y el hecho es aún más raro.
Y que venga de uno de los mejores equipos del mundo como es el Tottenham en un precio por debajo de los 7 millones de euros, el asombro de golpe se transforma en desconfianza.
Sobran quienes piensen que a la dirigencia de Rayados le vieron la cara, pero vayamos por partes.
Vincent Janssen (Heesch, Holanda, junio de 1994) fue formado en el Feyenoord donde con 19 años no calificó para el primer equipo. Ya sin contrato, se enroló por su cuenta en el Almery City, club de la Segunda División de su país.
Para dimensionar en donde paró, sólo apunto que el estadio donde juegan es para 3 mil asistentes. Ahí, Vincent sumó 29 goles en dos temporadas (2013-2014, 2014-2015), suficiente para que el AZ Alkmaar de la Primera División lo adquiriera en 500 mil euros.
Aquí es donde quema la "Eredivisie" marcando 32 goles en 49 partidos, 15 de estos los hizo en los últimos 13 encuentros.
Para ese entonces ya había sido llamado a la selección mayor, marcando en marzo del 2016 un gol en Wembley a los ingleses. Cuatro meses después, el técnico del Tottenham, Mauricio Pochettino, pide su fichaje y la operación se cierra en 22 millones de euros.
A Londres llega para ser el sustituto del capitán y estrella del equipo, Harry Kane, quien sólo tenía un año más de edad que Janssen.
Pochettino lo utilizó entre rotaciones y a la par con Kane en mil 300 minutos (34 juegos) entre Liga, Copa y Europe League, marcando seis goles y cuatro asistencias.
En esos mismos torneos, Kane hizo 35 tantos con siete asistencias en 3 mil 100 minutos (38 partidos). A Pochettino no le llenó y lo puso transferible. El resto de su historia la enmarcan dos lesiones que lo dejaron fuera cuatro meses en Turquía (2017-2018) y cinco meses en Londres (2018-2019).
De un familia donde su madre fue campeona en dos Mundiales de Natación, multimedallista olímpica en Los Ángeles 1984 y, en su momento poseedora del récord mundial de 50 metros libres, Janssen fue creado en una atmósfera de sólo alto rendimiento.
La prensa siempre ha destacado su voluntad, profesionalismo y seriedad, características que al Monterrey le terminaron por convencer.
Señores, Rayados agarra esta apuesta porque, uno, hoy no tiene la necesidad de gol gracias a Funes Mori y, dos, porque si le pegan, ellos revivirían a un delantero internacional europeo y mediático, con 25 años, que hoy no tienen.
¿Qué tanto se pueden equivocar? Lo veremos.
PD. El futbol es un globo de ilusiones votando en una cancha llena de alfileres.
Lo escrito, escrito está.
Twitter: @castillejos_m |