foto
La sana distancia corriendo afuera
Rubén Romero | 11-04-2020
en CANCHA
compartir por:
Bert Blocken, un profesor de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, Holanda, lideró el análisis que se hizo en el túnel de viento de esa institución con el propósito de ayudar a Eliud Kipchoge a romper las dos horas en la distancia del maratón en octubre pasado, en Viena.

El análisis de Blocken se enfocó en encontrar la formación ideal y la separación adecuada entre los "pacers" para romper la resistencia del viento para Kipchoge, y de esa manera ayudarlo a superar esa marca. El resultado del estudio fue un éxito.

Lo interesante de lo anterior es que fue el mismo Blocken quien, utilizando el mismo túnel de viento, analizó lo que ocurre con la propagación del coronavirus cuando se sale a caminar o a correr en el exterior. Sus hallazgos fueron notables.

Mientras que mantener "la sana distancia" de 1.5 metros entre las personas es suficiente para evitar el contagio al estar bajo techo, y donde no hay viento, al salir correr al exterior las cosas cambian.

El investigador encontró que "si una persona tose, estornuda o simplemente exhala mientras corre, camina o pasea en bicicleta, se forma un rastro (una estela) de gotas microscópicas que se extiende varios metros atrás de la persona".

Y lo que ocurre si alguien corre suficientemente cerca de esa persona lo probable es que entre dentro de ese rastro, que bien podría ser una zona de infección.

Blocken utilizó un modelo computacional de dinámica de fluidos que simula el movimiento de las partículas de saliva de personas en movimiento, basado en un estudio de la epidemia del SARS en Hong Kong, en el año 2003.

Como resultado de su análisis, Blocken sugiere distanciarse de cuatro a cinco metros cuando se camina detrás de otra persona, de 10 metros cuando se corre y de 20 metros cuando se sale en bicicleta.

De acuerdo con lo anterior, salir a caminar o a trotar debiera manejarse con más cautela de la que actualmente se hace. Es bien claro que los riesgos existen y, ante la sorpresa del resultado del estudio de Blocken -y de lo que pudiera venir-, no estará de más pensarlo muy bien antes de salir a correr al aire libre.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
azteca_42@hotmail.com
 
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Segunda llamada?
04-04-2020
¿Suspender las carreras?
28-03-2020
¿Posponiendo los Juegos?
21-03-2020
Posponen maratones
14-03-2020
Las carreras ante el coronavirus
07-03-2020
¿Madaí rumbo a Tokio?
29-02-2020
Las seis estrellas y el coronavirus
22-02-2020
¿Solución instantánea?
15-02-2020
World Athletics y Nike
08-02-2020
Humberto Del Valle
01-02-2020
El congreso Run México
25-01-2020
¿Duelo histórico?
18-01-2020
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Mejorar al renacer
Mario Mendoza
Mi amor y admiración
San Petrino
TRIBUNA ABIERTA