foto
De Jobs a Gebrselassie
Rubén Romero | 14-03-2015
en CANCHA
compartir por:
Steve Jobs, el desaparecido genio de la informática y el entretenimiento, coincidía totalmente en una convicción con Haile Gebrselassie, el legendario atleta etíope que cuenta con el mayor número de récords mundiales en pruebas de correr.

Ambos personajes, quienes jamás se conocieron entre sí, han sido claros al asegurar que si bien la tecnología es clave para el desarrollo de la humanidad, el uso que se haga debe ser mesurado, en especial en los niños, entre quienes debiera limitarse su uso, aunque por muy diferentes razones.

A Jobs se le conoció porque no permitía a sus hijos usar sus tablets en casa y les limitaba el uso de las computadoras, "porque he visto de cerca los peligros de la tecnología y no quiero eso para mis hijos".

La opinión de Gebrselassie respecto a los aparatos electrónicos es similar a la de Jobs, aunque por otras razones, y la expresó claramente en la conferencia que ofreció a los participantes en una clínica para corredores que se celebró el domingo pasado en el Tecnológico de Monterrey:
"El Creador nos dio dos brazos y dos piernas y nos los dio para usarlos", señaló al referir que el uso excesivo de los dispositivos electrónicos conduce a jóvenes y adultos a la inactividad, "y eso no es bueno", aseguró.

Gebrselassie es el dueño de 26 récords mundiales en atletismo y de un grupo de empresas que da trabajo a mil 100 empleados en Etiopía.

¿A qué se refirió "El Emperador" al hablar de usar los brazos y las piernas?

Su mensaje fue directo: "los aparatos electrónicos, desde un smartphone hasta una computadora, inducen a la gente a pasar demasiado tiempo sentados, impidiéndoles usar sus brazos y sus piernas", dijo el plusmarquista.

"Salgan a correr", dijo Gebrselassie a los corredores. "No se preocupen si corren más rápido o no, pero no dejen de hacerlo".

Es interesante cómo ambos líderes, desde tan diferentes perspectivas, vean en el uso excesivo de la tecnología una seria amenaza.

No son pocos los analistas que aseguran que pasar muchas horas sentado puede ser tan dañino como fumar.

El mensaje combinado que Jobs y Gebre dejan a la sociedad, sin habérselo propuesto, es bien claro: menos electrónicos y más ejercicio. En especial para los niños.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
kilometro42@prodigy.net.mx
rubenromero@elnorte.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Gebrselassie en Monterrey
07-03-2015
El récord puede esperar
28-02-2015
Cambios en Duendes
21-02-2015
¿Podrá ganar un mexicano?
14-02-2015
Maratón vigilado
11-02-2015
El (incierto) futuro de Bekele
31-01-2015
Corredores conectados
26-01-2015
Una 'ventana' de inscripciones
17-01-2015
El extraño doblete de Bekele
10-01-2015
Ni frío ni calor
03-01-2015
¿El último y nos vamos?
27-12-2014
Tres décadas
20-12-2014
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Adecuado
Roberto Gómez Junco
Círculo virtuoso
Homero Fernández
El Vía Crucis de ser Cristiano