foto
Lo que olvidó Sampaoli, ¿lo olvidarán los chilenos?
Homero Fernández | 04-07-2015
en CANCHA
compartir por:
"¡Ma-ra-vi-llo-so!, ¡ma-ra-vi-llo-so!, ¡ma-ra-vi-llo-so!", gritaba en medio de la noche primaveral de Santiago de Chile el cronista de Radio Minería, Carlos Alberto Bravo. Con palabras emocionadas reconstruía la jugada del gol chileno contra la Selección argentina en el Estadio Nacional, el 15 de octubre de 2008. En ese momento no era más que un gol, después de terminado el partido fue "El Gol" porque hasta ahora, en un siglo, es la única vez que Chile le ha ganado a Argentina en competencia oficial.

Pero, el autor de esa conquista imborrable no estará hoy en la cancha en la Final de la Copa América.

Fabián Orellana, el "Pequeño 7", como lo nombró Bravo esa noche de gloria, fue llamado por el entrenador Jorge Sampaoli como reserva por si alguno de los de la lista principal fallaba. El jugador rechazó públicamente que lo consideraran "un sustituto de emergencia". "No hubiera tenido ningún inconveniente si hubiese sido parte de una nómina de 30 jugadores que buscáramos un lugar entre los 23 en los entrenamientos. Luego el que va bien y el resto a alentar desde afuera", dijo en su cuenta de Instagram.

El delantero, con presencia en los Mundiales de Sudáfrica y Brasil, ya había dejado de ser "el Poeta" del Audax Italiano chileno, el club de sus orígenes, para transformarse en "el Histórico" por su gol a Argentina.

Durante la temporada 2014-15 de la Liga española tuvo muy buen desempeño con el Celta de Vigo y fue prácticamente titular durante las 38 jornadas.

Sin embargo, también fue el quinto jugador del equipo que más tarjetas amarillas acumuló en todo el torneo. El incidente disciplinario más notorio lo protagonizó en un partido ante el Barcelona, jugando de local. Faltaban dos minutos y los catalanes defendían una ventaja de 1-0 fundamental en su lucha con el Real Madrid por el título. Cuando Busquets hacía todo lo posible para que el tiempo pasara antes de cobrar una falta "sintió tierra en la cara" (como lo declaró al final del partido). Fastidiado por la pérdida de tiempo, "el Histórico" arrancó un pedazo del césped y lo lanzó a la cara del culé. Y esta vez la roja que vio no fue la de la camiseta de su selección sino la tarjeta que le mostraba el árbitro.

De aquel partido de 2008 dirán presente hoy en Fa final: Mascherano, Messi y Agüero por el lado argentino; Claudio Bravo, Medel y Matías Fernández por Chile.

En el aire no solamente estará el nuevo ganador de la Copa América, sino también la emocionada voz del cronista reviviendo la hazaña.

"La gente se abraza. Está llorando. Estamos emocionados. ¡Gracias, gracias a mi Dios! No olvidaremos jamás esta noche de miércoles, ¡que no termine esta noche! Por primera vez en nuestra historia le ganamos a Argentina. ¡Gracias "Pequeño 7!"
 
Según sea el resultado, será el precio del "olvido".

 
 
homero.fernandez@reforma.com
 
Twitter: @MUNDODEPELOTA
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El berrinche de Neymar y las nalgas de Cavani
27-06-2015
Garganta Profunda se parece a Santa
20-06-2015
El primer goleador de América rompió la red del racismo
13-06-2015
Berlín: muchas finales y nuevos comienzos
06-06-2015
El manual (público) de un dirigente corrupto
30-05-2015
Juego de Tronos
23-05-2015
El capitán deja el barco: "he'll never walk alone"
16-05-2015
Unas lágrimas por Messi
09-05-2015
Más que un club, un hijo
02-05-2015
Los caminos a Berlín pasan por Roma
25-04-2015
Galeano: el patadura que conquistó al futbol
18-04-2015
Viola árbitro argentino 'mandamiento' futbolero
11-04-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Sin problemas
Roberto Gómez Junco
Sustentar para mejorar
Rubén Romero
Adaptándose al calor
Felipe 'Clipper' Montemayor
Mejoría notoria
Félix Fernández
Copa Oro para México