foto
Acaba el FBI con el Club de Tobi
Homero Fernández | 11-07-2015
en CANCHA
compartir por:
¿A alguien se le ocurrió que podría ser una buena idea en estos tiempos de crisis de imagen? ¿O fue un proceso natural de evolución administrativa? ¿Acaso una reivindicación de los derechos de las mujeres?

Lo cierto es que por decisión de la Concacaf después de un siglo el voto femenino llegó al Comité Ejecutiva de la FIFA como un derecho y no como una cuota.

La pionera se llama Sonia Bien-Aimé y representa a la Federación de las islas Turcos y Caicos. Había sido propuesta, en 2013, para acceder a una silla como invitada femenina a la cúspide de la multinacional de la pelota. Pero la elegida resultó ser Lydia Nsekera, de Burundi, quien obtuvo más votos que la turcocaiqueña (¿así se dirá?) y que la australiana Moya Dodd. Ahora la diferencia no es poca cosa: no se trata de una concesión al género sino de un voto por representación de una confederación.

Esta multiatleta fue corredora de 200 metros, salto alto y salto largo y capitana de la selección femenina de su país. También está certificada como juez internacional de atletismo.

"Desde pequeña soñaba con tener un trabajo vinculado a los deportes para viajar por el mundo, no importaba qué deporte fuera. Aquí en Turcos y Caicos lo que te puedas imaginar es un tanto limitado", confesó una vez.

Comenzó su carrera en la dirigencia como asesora legal, pasó a la Secretaría General y últimamente a presidir la Federación de este archipiélago tan extenso como Tlalpan y Xochimilco juntos. Turcos y Caicos está bajo la soberanía británica ya que luego de planear la independencia para 1982 decidió seguir bajo el manto de la Reina Isabel II. El país debe su nombre a los abundantes cactus con forma de fez, el sombrero turco, y a unos arrecifes profundos. La economía se basa en el turismo y en las facilidades para las inversiones extranjeras que, sin embargo, han generado acusaciones de lavado de dinero.

A nivel futbolero apenas tiene una cancha de pasto natural financiada por la FIFA con un fondo de 240 mil dólares anuales que prácticamente se gastan en el agua para el riego. El terreno lo usan para entrenar los equipos nacionales masculinos y femeninos.

Cuando asumió la presidencia, Bien-Aimé dijo que su meta era que cada pequeña isla tuviera una cancha.

"No creo que alguna vez nos podamos mover del ranking de la FIFA (#193), al menos por ahora. Lo que sí aspiro es a tener suficientes jóvenes para formar un equipo y no tener que renunciar a participar por falta de jugadores. ¡Eso sería un éxito!", ha comentado.

Dado que ocupará el lugar de un acusado del FBI por corrupción (Eduardo Li, dirigente de Costa Rica detenido en Suiza) y que su gran valedor fue Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf (otro arrestado), Bien-Aimé deberá decidir cómo marcará esta oportunidad histórica porque los malos pasos no respetan género.

 
homero.fernandez@reforma.com
 
Twitter: @MUNDODEPELOTA
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Lo que olvidó Sampaoli, ¿lo olvidarán los chilenos?
04-07-2015
El berrinche de Neymar y las nalgas de Cavani
27-06-2015
Garganta Profunda se parece a Santa
20-06-2015
El primer goleador de América rompió la red del racismo
13-06-2015
Berlín: muchas finales y nuevos comienzos
06-06-2015
El manual (público) de un dirigente corrupto
30-05-2015
Juego de Tronos
23-05-2015
El capitán deja el barco: "he'll never walk alone"
16-05-2015
Unas lágrimas por Messi
09-05-2015
Más que un club, un hijo
02-05-2015
Los caminos a Berlín pasan por Roma
25-04-2015
Galeano: el patadura que conquistó al futbol
18-04-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
¿Se contagió?
Roberto Gómez Junco
Entre concakafkianos y fifadas
Rubén Romero
Tiempo disparo vs. tiempo chip
Felipe 'Clipper' Montemayor
Legión dominicana