foto
Los hijos de papi
Homero Fernández | 15-08-2015
en CANCHA
compartir por:
Los padres que son futboleros anidan la esperanza de que alguno de sus hijos sea una estrella del balompié mundial, o que llegue a algún equipo de Primera División, o tan siquiera de alguna Liga no profesional, o que, por lo menos, los otros padres le tengan envidia por ser el papá del mejor del equipo infantil.

Lo cierto es que, por selección natural, azar o varitas mágicas solamente unos pocos ven realizados sus sueños.

Y si uno de esos padres ha sido futbolista, tiene el hijo que cargar con esa etiqueta: "Juega porque el padre lo impuso"; "no es tan habilidoso"; "salió mejor que su padre".

Maradona y Pelé no dejaron mayor herencia. Johan Cruyff insistió con Jordi, pero no pasó la prueba. Habrá que esperar a Thiago Messi y a Cristiano Jr.

El otro día, Gerard Piqué colgó un video donde su pequeño hijo Milan pateaba una pelota y luego levantaba un trofeo por su precoz hazaña. Aunque no se viera, su padre babeaba.

Si hay más de un hijo o hija (también hay que contarlas como potenciales futbolistas) las opciones se multiplican, pero también las frustraciones. "¿Por qué él y no yo?"; "Me voy al otro equipo, aunque papá no quiera".

Fruto de la planeación familiar, o de la búsqueda de la niña, el ex astro Zinedine Zidane tuvo cuatro hijos varones y tiene ahora un póquer de futbolistas. Elyaz de 9 años, Theo de 12, Luca de 16 y Enzo de 19, juegan en distintas divisiones del Real Madrid. Inclusive, la FIFA les ha puesto la lupa en sus investigaciones de irregularidades en fichajes de menores.

Ahora bien, el orgulloso papá Zizou en su calidad de entrenador del Castilla, que es el segundo equipo merengue, ha nombrado de capitán del equipo...¡a su hijo Enzo!

Al este de Europa, en Rumania, el hijo de otro gran mediocampista debutó hace unos días en la Primera División luciendo el brazalete de capitán. Se llama Ianis Hagi y su equipo es el Vittorul Constanta.

Lo que llama la atención es que Ianis apenas tiene 16 años y que su padre, Gheorghe Hagi...¡es el dueño del equipo!

El término "nepotismo" tiene varios orígenes, pero un solo significado: aprovecharse del poder para favorecer a un cercano. "Nepotismo" proviene de "nepote", que en italiano significa sobrino. Al Papa Calixto III, de los Borgia, le atribuyen uno de los ejemplos históricos cuando nombró cardenales a dos sobrinos, uno de los cuales llegó a ser el Papa Alejandro VI.

Casos contemporáneos sobran, lamentablemente. En todos los campos y especialmente en los de la órbita pública, que suelen ser los más indignantes.

Zidane y Hagi podrán apelar al derecho de sus hijos a demostrar su talento. Enzo y Ianis, a probar que sus méritos no son ser hijos de papi. Pero, ser capitán implica liderazgo, jerarquía y experiencia.

¿Usted usaría su jerarquía en un empleo para colocar como subordinado a uno de sus talentosos hijos?

 
homero.fernandez@cancha.com
Twitter: @MUNDODEPELOTA
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Arranca la Premier: más ruido que nueces
08-08-2015
¿Quién doma al domador?
01-08-2015
El político, la actriz, la corrupción...¿le suena?
25-07-2015
El último gol de Ghiggia
18-07-2015
Acaba el FBI con el Club de Tobi
11-07-2015
Lo que olvidó Sampaoli, ¿lo olvidarán los chilenos?
04-07-2015
El berrinche de Neymar y las nalgas de Cavani
27-06-2015
Garganta Profunda se parece a Santa
20-06-2015
El primer goleador de América rompió la red del racismo
13-06-2015
Berlín: muchas finales y nuevos comienzos
06-06-2015
El manual (público) de un dirigente corrupto
30-05-2015
Juego de Tronos
23-05-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Cierta Mejoría
Roberto Gómez Junco
Cuestión de tiempo
Rubén Romero
¿La calle es libre?