foto
Gol de visitante en México
Félix Fernández | 22-05-2019
en CANCHA
compartir por:
A medida que observaba los cuatro partidos de las Semifinales, me preguntaba: ¿Qué tanto vale la pena para el espectáculo la existencia de la regla de gol de visitante como criterio de desempate hoy en día?

Esa regla justamente se implementó para generar mayor espectáculo en las series de eliminación directa que, a diferencia por ejemplo de la Champions League, se neutraliza en cierto modo al existir, en México, el pase por la mejor posición en la tabla, una vez que los goles de visita no logran desempatar la serie.

Las modificaciones a las reglas en el futbol se crean y se aplican para favorecer el espectáculo, para generar mayores estímulos de cara al gol, o para que exista mayor continuidad y justicia, pero también, con el paso del tiempo, ciertas reglas se vuelven obsoletas y es necesario cuestionar su continuidad.

En Europa el 'Cholo' Simeone encabeza las protestas para eliminar el valor del gol de visitante por dos razones que afectan al equipo local en el segundo partido. Si cae un gol visitante cerca del final del encuentro, que obliga al local a meter dos por lo menos, le deja sin posibilidad de reacción (caso Tottenham vs. Manchester City, 2019). El segundo argumento no aplica para el futbol mexicano: el gol de visita vale durante los tiempos extras, lo que le otorga a un equipo 30 minutos adicionales con esa ventaja.

El criterio de gol de visitante para desempatar fue suprimido en el Invierno 1996. A partir de ahí fue la posición en la tabla el único criterio utilizado tras el empate global. Pero con la llegada de la Liga MX, en el Apertura 2012, regresó la "ventaja" del gol de visitante como primer criterio.

La idea no fue mala, por supuesto que no, pero al pasar los años, hemos visto cómo en México el equipo local, en el primer partido, evita que le anoten antes de anotar. Por lo anterior, toman un 0-0 como ventaja, "por no recibir gol de visita". De esta manera sabe que, en el partido de vuelta, una sola anotación obliga al contrincante a anotar dos. Pero, por su parte, el cuadro mejor ubicado en la tabla, no tiene necesidad de ir al frente, puesto que el 0-0 en los dos partidos (o los marcadores iguales) le da el pase a la Semifinal o a la Final. Por lo tanto, no es nada extraño ver partidos cargados de temor y precauciones, que en todo caso ofrecen algunos minutos emotivos, una vez que el equipo necesitado arriesga en los momentos finales.

Para prueba las dos Semifinales de este Clausura 2019: cuatro marcadores 1-0 y dos equipos que logran su pase a la Final por mejor posición en la tabla. Partidos de vuelta que se esperaban atractivos y abiertos, resultaron amarrados y, en todo caso, con cierta desesperación hacia el final por los equipos a la postre eliminados.

En mi opinión, la doble regla del gol de visitante, más la posición en la tabla, resultan contraproducentes en el futbol mexicano y, de permanecer, estaremos destinados a ver más series como las poco atractivas Semifinales de este Clausura 2019.

 
Twitter: @FELIXATLANTE12
 
 
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Atajadas memorables
15-05-2019
El debut de Alcántara
08-05-2019
"Fair play en Inglaterra"
01-05-2019
La batalla por el último lugar
24-04-2019
"Pero querías ser portero, ¿no?"
17-04-2019
León
10-04-2019
El código de vestidor de Salcedo
03-04-2019
La Selección Nacional de Lainez
30-03-2019
El drama del descenso extinguido
23-03-2019
Gracias Chacón
16-03-2019
El desacato de kepa
02-03-2019
El hilo que se corta por lo mas delgado
23-02-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Roberto Gómez Junco
El gran 'Bato'
Ricardo López S.
El periodista y el futbol
José Murillo Vega
TRIBUNA ABIERTA