Bajo la bandera de la humildad, la sencillez y los pies en la tierra, Nacho Ambriz se ha proclamado como el verdadero ganador del Clausura 2019.
¿Una fórmula sencilla, verdad? Pero en realidad atrás de ese discurso que repetía una y otra vez en sus entrevistas, Nacho escondió un conocimiento pocas veces visto de un plantel recién formado.
Hasta antes de este torneo, al técnico subcampeón se le catalogaba como defensivo. Supongo que después de lo conseguido por León, al menos podríamos decir ya que es equilibrado ¿cierto?
Tras este Torneo puedo asegurar que nadie salió más fortalecido que Ambriz (aunque varios de sus jugadores mostraron avances insospechados). Ni siquiera Tigres campeón, su gran afición, Tuca Ferretti o alguna individualidad de este equipo regiomontano lograron tanto, porque para nadie fue una sorpresa lo que sucedió con este plantel tan basto y su coronación.
Para entender lo que significa la figura de Nacho en León hoy en día, es necesario conocerlo más allá del futbol. Nacho ha festejado, sufrido, caído, levantado, ganado y perdido lo suficiente como para adquirir un enorme aprendizaje. Lo verdaderamente destacado es que genera credibilidad con el ejemplo, a partir de no tener ningún empacho en compartir su historia y equivocaciones.
El diseño de este equipo, que a todos asombró, pareció darse a partir de los jugadores, no de la filosofía del entrenador. Decía Bill Shankly, figura icónica del Liverpool, que lo difícil no es juntar a un grupo de futbolistas, lo verdaderamente complejo es hacerlos jugar en equipo.
Este plantel de León es el mejor ejemplo de un técnico adaptado a las características de sus jugadores: ¿Se fue Boselli y no llegó nadie con ese mismo perfil? Dejaron de utilizar a un centro delantero fijo... ¿Llegó Macías? Fue ubicado en el eje del ataque con libertad para entrar y salir del área.. ¿Ángel Mena se siente cómodo si toma el balón desde la derecha hacia el centro para tirar a gol o hacer una pared? Adelante, que lo haga... ¿Joel Campbell llegó tarde? Sí, pero rápidamente le ubicaron, a veces como enganche, a veces como centro delantero y siempre con espacio para aprovechar su velocidad... ¿Se lesionó Pedro Aquino? Se le dio la oportunidad a un excelente joven que hoy está ya en Selección Nacional: Ivan Rodríguez... ¿Hay 2 centrales con características similares? Oportunidad para ambos y hacia el final, decisión a favor del argentino Ramiro González.
Tigres ha ganado su séptimo título en Primera División y León, a pesar de tener los mejores números, debió quedarse con las 7 estrellas que tenía. Tigres es el equipo de la década, pero León es una bocanada de aire fresco en un futbol que normalmente se rige por modelos ya muy establecidos. Felicidades a Ambriz, el verdadero ganador del Clausura 2019.
Twitter: @FELIXATLANTE12 |