México terminó sus compromisos de preparación hacia la Copa Oro con un saldo sumamente favorable y esperanzador, pese a la enorme cantidad de lesionados, ausentes o no convocados.
Hasta el día de hoy nadie tiene duda de que nuestra Selección cuenta con un Director Técnico calificado, fácil de entender y hasta carismático. Atrás quedaron los seis meses de incertidumbre y dudas, pero es bien sabido que nuestros entrenadores nacionales son tan buenos como su último resultado.
Tras cuatro victorias ante rivales de CONMEBOL, con al menos tres goles anotados por partido, México se perfila como el indiscutible favorito para retomar el título de CONCACAF, luego de la caída en Semifinales hace dos años contra Jamaica.
La Copa Oro 2019 por primera vez tendrá 16 selecciones, divididas en cuatro grupos que fueron colocados por la propia CONCACAF. Es decir, no hubo sorteo.
México inicia su participación en el Grupo A contra Cuba (#178 FIFA) en Pasadena. La mayor de las Antillas ha participado ya ocho veces en la Copa Oro y ha clasificado a segunda ronda en tres de ellas. Se han enfrentado tres veces, pero el encuentro que más se recuerda entre Cuba y México se dio en la edición 2007, cuando el arquero Odelín Molina de Cuba fue gran figura. Después de batallar incansablemente, México logró dar la vuelta al partido 2-1, luego de que Memo Ochoa recibió la anotación de Reyner Alcántara. Cabe mencionar que decenas de futbolistas cubanos han desertado en los Estados Unidos a lo largo de sus participaciones en Copa Oro.
El segundo partido de México será contra Canadá (#78 FIFA). Único campeón de Copa Oro (2000), además de México y Estados Unidos. La selección de John Herdman (DT) cuenta con jugadores verdaderamente destacados, como el caso del juvenil Alphonso Davies, quien a los 16 años sorprendió en la edición pasada. Hoy es parte del Bayern Múnich. Junto a él destaca Lucas Cavallini, quien ha mostrado gran nivel cada temporada en Puebla. Les acompañan 12 futbolistas de la MLS y otros más que juegan en equipos discretos de Europa.
El tercer rival de México no se encuentra afiliado a FIFA por ser territorio francés: Martinica. Ha disputado ya cuatro Copas Oro: 1993, 2002, 2013 y 2017. Tiene el poco honroso récord de recibir la peor goleada en este Torneo: 9-0 vs. México en el Estadio Azteca, aquella noche que Zague anotó 7. La gran mayoría de sus jugadores juega en la isla, pero destacan Jordy Delem (Seattle Sounders), el goleador Kevin Parsemain (tres goles en la edición 2017) y Samuel Camille (Tenerife, España).
El convencimiento que se nota en la Selección Mexicana y la credibilidad que genera Gerardo Martino, solo invitan a pensar que México está en camino de recuperar el cetro de CONCACAF y obtener medio boleto a la Copa Confederaciones 2021. Desde luego, cada uno de los rivales le complicará el camino pero, de entrada y por los antecedentes inmediatos, no se puede pensar en otro resultado que no sea el campeonato.
Twitter: @Felixatlante12 |