foto
El éxito de Rafa Nadal
Leonardo Lavalle | 14-06-2019
en CANCHA
compartir por:
¿Qué hace que Rafael Nadal pueda lograr lo impensable? ¿Cómo alguien puede tan sólo perder un par de veces en 14 años? ¿Cómo poder describir el éxito de Rafael Nadal?

He aquí seis razones por las que Rafael Nadal logra 12 títulos de Roland Garros. Una victoria histórica que será el récord más difícil de romper, no sólo en el tenis, sino en cualquier deporte.

RESILIENCIA: "Es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro".

La intensidad física que Rafa despliega en cada partido y a lo largo de su carrera le ha generado una serie de lesiones de las que ha logrado salir adelante para seguir compitiendo al más alto nivel.

DISCIPLINA: "Conjunto de reglas o normas que cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado".

Desde niño aprendió la importancia de mantener un orden de horarios y constancia diaria en sus entrenamientos.

Su disciplina en su forma de jugar, sobre todo en arcilla, se convertirá en un libro de texto para futuras generaciones. Sus rutinas son legendarias y precisas de preparación para un partido o competencia.

Encontró la forma de cómo jugar en Roland Garros desde el primer partido que ganó y esa forma ha logrado mejorarla, pulirla, calcarla, llegando muy cerca de la perfección.

PLANIFICACIÓN: "A través de la planificación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos hay que seguir para llegar a ella".

Me impresiona ver cómo planea año con año para llegar "a punto", en su mejor momento tenístico, al torneo más importante.

No deja que malos resultados en torneos anteriores puedan alterar o disuadir su objetivo final.

ESTRATEGIA: "La estrategia es el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento".

Durante toda su carrera, su capacidad de seguir mejorando le ha dado la oportunidad, sobre todo en arcilla, de tener infinidad de opciones y posibilidades tenísticas para ajustar y contrarrestar el buen tenis de sus rivales.

HUMILDAD: "La humildad es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia".

Jamás ha perdido el piso. Tiene un núcleo de personas cercanas y amigos que lo han mantenido centrado y ubicado en el aspecto familiar, deportivo y como persona. Hemos visto cómo muchos deportistas se pierden en el "glamour" y dinero que el éxito conlleva.

TRABAJO FÍSICO: "Es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo -se produce una transferencia de energía al mismo- por lo que puede decirse que el trabajo es energía en movimiento".

Si bien podemos concluir que parte del éxito de los tres grandes (Novak, Fed y Rafa), es el excelente trabajo físico que han desarrollado. Rafa se separa en el contexto que comenzó a trabajar en este aspecto desde muy pequeño.

En cuanto a potencia en sus golpes está por delante de ambos. Su resistencia física y su intensidad dentro de una cancha de tenis es fuera de serie.

Podemos concluir que es la suma y mejoramiento en cada de estos rubros a lo largo de su carrera, lo que hace que Rafael Nadal sea hoy el gran jugador que es.

Cuando un simple mortal estudia y analiza lo arriba mencionado, sólo queda simplemente admirarse y desear que sean muchos años más de disfrutar de este gran deportista.

 
 
@leolavalle1
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Leonardo Lavalle?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El Rey de Roland Garros
31-05-2019
Más de Nick Kyrgios
17-05-2019
Hacia Roland Garros
03-05-2019
Tiger
19-04-2019
WTA en Monterrey
05-04-2019
Tiempo de cambios
22-03-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
El Real Madrid presenta a su nueva figura
Carlos 'Warrior' Guerrero
Ascensos de escritorio
Ricardo Ortega
Pumas, entre la garra y la pared
Roberto Vendrell
TRIBUNA ABIERTA