foto
Lucha de poderes
Guillermo Leal | 20-08-2015
en CANCHA
compartir por:
Coahuila es un estado que enfrenta problemas gravísimos de carácter social y, sin embargo, el gobierno está más preocupado por dirimir un problema personal con un ganadero de bravo, tratando de prohibir la fiesta brava en la entidad.

Los señores Moreira, Rubén el Gobernador, sobre todo, sostienen una disputa con el ganadero de toros de lidia y empresario Armando Guadiana, quien algunas veces ha expresado su deseo de querer formar parte de la clase política coahuilense.

Sin embargo como no quiere aliarse a las huestes del gobierno actual, le han puesto toda clase de trabas en su camino y en su patrimonio -es dueño de gran parte de la industria minera en el Estado- pero donde están pegando con mayor contundencia es por el lado taurino.

Guadiana nunca ha ocultado su gusto por la fiesta brava, organiza festejos, tiene una ganadería y es un aficionado que viaja a todas las plazas de toros del mundo.

Y entonces, han querido disfrazar el tema con una campaña para prohibir la fiesta brava en la entidad.

Coahuila es un estado taurino por excelencia. Hace algunos años fue construido con inversión privada del ex matador de toros Arturo Gilio y sus socios, uno de los escenarios taurinos más modernos del País, el Coliseo Centenario, que da trabajo a muchas familias coahuilenses.

En ese lugar, además, el público tiene un espacio de entretenimiento y ejerce el derecho de todo mexicano a la libertad de asistir a un espectáculo que se celebre dentro del marco legal como lo son las corridas y novilladas.

Hace unas horas, en el Congreso del Estado se reunieron importantes personalidades del mundo taurino para ofrecer argumentos y defender la fiesta brava en una entidad que necesita, primero muchísimas más cosas, que prohibirla.

 
 
 
EL PRIMERO...

 
José Tomás, ese torero al que su entorno ha querido convertir en omnipotente, aunque es más terrenal que muchos, ha sido la primera figura en ser anunciada oficialmente por la empresa de la Plaza México para la Temporada Grande del 70 Aniversario que se iniciará a finales de octubre y concluirá una vez que se celebren 20 festejos, cuyos carteles darán completos en el empresario Rafael Herrerías y su nuevo socio Pablo Álvarez y en los que no faltará nadie de los importantes.

 
 
 
BUEN CONCEPTO...

 
El domingo en Guadalajara actuará un novillero español llamado Rafael Serna,que el domingo en la Plaza México dejó un grato sabor de boca porque tiene un extraordinario concepto del buen toreo, sabe templar y acompaña al novillo con la cintura a un ritmo agradable.

Si torea en el Nuevo Progreso como lo hizo en el Coso de Insurgentes, les va a encantar.

Ojalá su alternante, Diego Emilio, confirme la oreja que cortó, aunque este triunfo le haya llevado a tomar una mala decisión: salirse del certamen Descubriendo un Torero.

 
 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Guillermo Leal?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
La carta de un torero
14-08-2015
Enemigos en casa
06-08-2015
4 meses 4
30-07-2015
Una buena idea
23-07-2015
Va a Madrid
16-07-2015
Una feria con novedades
09-07-2015
Época novilleril
25-06-2015
La modernidad
18-06-2015
Difícil panorama
11-06-2015
Logran apoyo internacional
04-06-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Más nombres olvidados