foto
Implementará el Lala las salidas en olas
Rubén Romero | 31-10-2015
en CANCHA
compartir por:
El Maratón Lala, que se correrá el 6 de marzo del 2016 en la Comarca Lagunera, implementará el arranque del maratón en "olas".

¿En qué beneficia al corredor la salida en olas?

Imagine un maratón de 5 mil corredores que arrancan todos juntos, es decir, con un solo disparo de salida. Imagine que en la primera curva el trayecto es a la derecha.

Los corredores ubicados a la derecha del contingente tomarán esa curva muy cerca del cordón de la banqueta, que es por donde pasó la medición del trayecto, por lo que correrán la distancia correcta.

Quien esté ubicado a la izquierda del contingente correrá esa curva por el lado "de afuera", describiendo un arco alejado del trazo por donde se midió, por lo que correrá una distancia mayor a la oficial.

Al tomar una curva que se desplace hacia la izquierda, al contrario de la anterior, quien antes tomó la curva abierta ahora correrá "por adentro", por lo que correrá la distancia debida, mientras que quien corra "por afuera" correrá de más.

En análisis hechos en maratones de 5 mil corredores o más en una sola salida se estima que se corre en promedio de 600 metros de más, lo que hace que el cronometraje sea de tres a cuatro minutos de más en promedio.

En el 2016 el Maratón de Lala tendrá un cupo límite de 5 mil corredores que saldrán en tres olas donde cada una será de mil 700 corredores, con lo que se espera que la distancia extra que se corra de más se reduzca a menos de la mitad de los 600 metros.

Eso ayudará a reducir los cronometrajes en un promedio del orden de dos minutos, lo que probablemente ayudará a que aumente la cantidad de corredores que clasifica para Boston, que en la actualidad es un 12 por ciento y que podría subir a 13 o 14 por ciento, ratificando a este maratón como el más rápido de México.

Aquí vale decir que independientemente de la ola en que arranque cada quien, los resultados de los corredores recreativos serán reportados como "tiempo chip", que es como los pide el Maratón de Boston.

Otro factor que beneficiará a los corredores es que les será más fácil acercarse a las mesas de los puestos de abasto para tomar sus bebidas, en especial en la primera parte del maratón, que es en donde el grupo corre más compacto.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Reconoce AIMS al Maratón Lala
24-10-2015
El esfuerzo uniforme
17-10-2015
El futuro de Eliud Kipchogue
05-10-2015
¿Etiqueta contaminada?
26-09-2015
Oportunidad turística
22-09-2015
¿Triple para Berlín?
12-09-2015
Celebrando al adulto mayor
07-09-2015
Maratón de bronce
29-08-2015
Un respiro para Coe
24-08-2015
Las medias y el cronometraje
16-08-2015
¿Secretaría del Deporte?
09-08-2015
Entrenando en el calor
02-08-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Competencia Deportiva
Homero Fernández
De tin marín, de do pingüé, cúcara, mácara... FIFA fue