foto
Las medias y el cronometraje
Rubén Romero | 16-08-2015
en CANCHA
compartir por:
Las medias de compresión se ven con más frecuencia entre corredores, y aunque no todos los beneficios que prometen algunas marcas está demostrado, la verdad es que sí parece haber algunos, que en general están relacionados con recuperación más que con el rendimiento durante competencias o entrenamiento.

Los vendajes de tipo clínico se han usado durante muchos años para atender problemas de trombosis venosas o formación de coágulos en las piernas.

Tiene mucho sentido y se ha demostrado que las medias a reducir los síntomas del "dolor del día siguiente", que es producido por lesiones microscópicas que sufren los músculos cuando el esfuerzo que realizan es muy intenso.

Lo que no se ha demostrado es que haya mejoras en la transferencia de oxígeno o reducción en la acumulación del ácido láctico.

Pero de lo que no hay duda es del beneficio preventivo que las medias de compresión ofrecen a corredores y a no corredores cuando se hacen viajes de varias horas de duración y la persona debe permanecer sentada.

Lo mismo da si se viaja por autobús o por avión. Se ha demostrado que no es la altura a la que vuela el avión lo que presenta un riesgo, sino la falta de movimiento durante períodos prolongados es lo que puede propiciar formación de coágulos.

Lo cierto es que viajar a otra ciudad a correr un maratón, o la distancia de que se trate, implica pasar algún tiempo de pie o cargando maletas, o simplemente sentado, lo que invariablemente "cobrará su factura" a la hora de la carrera.

Un estudio que se hizo a un equipo profesional de futbol demostró que su "sprint" se vio afectado durante las 48 horas siguientes a su vuelo.

La cardióloga y triatleta estadounidense Alice Perlowski asegura que en el caso de viajes prolongados, las medias de compresión pueden ser utilidad: "La sangre se acumula cuando se pasa sentado mucho tiempo, por lo que usar esas medias durante el viaje beneficia al corredor a la hora de la competencia".

Así es que ya lo sabe, si usted está entrenando para viajar a correr un maratón en otra ciudad el próximo otoño, no estará de más pensar en hacerse de un par de esas medias. Podrían significar algunos minutos menos en su cronometraje.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Secretaría del Deporte?
09-08-2015
Entrenando en el calor
02-08-2015
La mente y el calor
28-07-2015
Perspectiva panamericana
20-07-2015
La referencia máster
15-07-2015
Adaptándose al calor
04-07-2015
Una propuesta diferente
27-06-2015
Conociendo el OTS
21-06-2015
Maratones al alza
13-06-2015
¿Carrera minimalista?
06-06-2015
¿El Rey Midas del 'running'?
30-05-2015
Otras columnas
San Cadilla
Dominguero
Bonifacio Núñez Vega
Con sus reglas
Carlos Bianchezi 'Careca'
Lo de Tigres fue normal
Félix Fernández
La Volpe vs. Bielsa 1993