foto
Los milagros existen (según como se miren)
Homero Fernández | 16-07-2016
en CANCHA
compartir por:
El cuerpo de Policía de Gibraltar que cuida la seguridad de los 30 mil habitantes del enclave británico en la Península Ibérica no alcanza a 130 oficiales. Dentro de su infraestructura incluye dos lanchas patrulleras y dos embarcaciones inflables. También tiene seis perros.

Aunque es una de las federaciones de futbol más antiguas del mundo, fue fundada en 1895, es la más reciente afiliada a la FIFA. Su ingreso fue formalizado en el congreso realizado en México este año. Ya había sido aceptada por la UEFA en 2013. España se opuso siempre en las votaciones porque siempre ha reivindicado sus derechos territoriales sobre la colonia británica. Como condición ha quedado prohibido que ambas Selecciones se enfrenten en Eliminatorias Europeas.

En la ronda clasificatoria de la Eurocopa de Francia, el equipo del Peñón jugó su primer partido ante Polonia, y fue vapuleado 7-0. De los 10 partidos que disputó no ganó ni un solo punto, le hicieron 56 goles y logró dos anotaciones. El primer gol fue ante Escocia en Glasgow. Perdieron 6-1. El héroe fue uno de los policías de Gibraltar, el delantero Lee Casciaro.

Los caminos de Escocia y Gibraltar no solamente coinciden con su voto contrario a salirse de la Unión Europea, sino también en la Segunda Ronda de la Champions.

Una noticia breve de Cancha, publicada el miércoles 14, registraba otra hazaña del mismo policía gibraltareño. Su club, el Lincoln Red Imps, derrotó con un gol suyo al veterano de mil lides: Celtic de Glasgow. Junto a sus hermanos Ryan, también policía, y Kyle, agente marítimo, llegaron al pequeño estadio creyendo en un milagro. "Solamente llevamos tres años en la UEFA y por eso ganarle al Celtic, un gran club, es algo que recordaremos por el resto de nuestras vidas", dijo el jugador de 34 años.

Confesó que el partido fue planteado para jugarlo al contragolpe aprovechando la velocidad del equipo sobre una cancha de campo sintético y bajo un intenso calor.

La proporción de la hazaña del equipo de aficionados significó para los escoceses una de sus derrotas más humillantes y para su entrenador, el ex Liverpool Brendan Rodgers, un amargo debut.

Un par de días después en el sur del mundo, en Buenos Aires, otro equipo modesto tumbaba a un grande. El Independiente del Valle de Ecuador dejaba fuera de la Final de la Copa Libertadores al Boca Juniors, derrotándole en su propia casa. Fue el primer club ecuatoriano en ganar en La Bombonera. Antes había dejado por el camino al River Plate, actual campeón.

Aunque tradicionalmente el futbol da lugar a las sorpresas, y esa es una de sus atracciones, cada vez es más frecuente que los "milagros" ocurran.

Algunos lo atribuyen a la superación: "ya no hay equipo chico". Otros, a la mediocridad en auge que puede permitir ganar una Eurocopa con una sola victoria.

 
hfernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El cambalache del futbol argentino
09-07-2016
La vuelta al mundo en 22 camisetas
02-07-2016
La democratización de la Eurocopa
25-06-2016
Los hijos vándalos de la ciudad valiente
18-06-2016
Matusalén ataja en la Eurocopa
11-06-2016
Construyen con mate al Leicester uruguayo
04-06-2016
¿Romperá el 'Cholo' el maleficio de Cúper?
28-05-2016
Una noche con las estrellas
21-05-2016
El 'paracaidista' brasileño que cayó en el Camp Nou
14-05-2016
La gloria con dientes apretados
07-05-2016
Preparan la fiesta en la torre de Babel
30-04-2016
Un desocupado quiere revancha
23-04-2016
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Criterio limitado
Roberto Gómez Junco
Seis favoritos
Rubén Romero
¿Corredores digitales?
Félix Fernández
Regla mal redactada