foto
¿Corredores digitales?
Rubén Romero | 16-07-2016
en CANCHA
compartir por:
RunningUSA es una institución que se dedica a recopilar información acerca de las actividades relacionadas con correr en Estados Unidos.

La estructura y la profundidad de las estadísticas que maneja están siendo de gran utilidad a la industria del running en ese país para detectar áreas de problemas y de oportunidad.

Dentro de ese entorno es que RunningUSA decidió hacer una encuesta en un grupo importante para esa nación, que por sus características marca el rumbo de esta industria en Estados Unidos: El segmento de los "millennials", los nacidos entre 1980 y 2000.

Ya antes hemos dicho que a ese segmento se debe el gran crecimiento del running en la última década, de la misma manera que se le debe el notable decremento en participación en las carreras de los últimos dos años al inclinarse por actividades que no son las tradicionales de correr largas distancias.

¿Porqué profundizar en lo que ocurre en ese país? Porque los segmentos socioeconómicos más altos de los corredores mexicanos tienen un comportamiento parecido al de Estados Unidos, y porque en buena medida marcan la tendencia del running en México.

Una parte de lo que la encuesta de RunningUSA encontró es clave para los organizadores de carreras: la principal fuente de información de los eventos para los corredores son las redes sociales, seguida muy de cerca por las búsquedas en internet, y esta a su vez por los contactos y las referencias de corredor a corredor.

Dentro de las redes sociales el principal conducto es Facebook, seguido no tan de cerca por Instagram y luego por Twitter.

Las características principales de Facebook son dos, la amplitud de espacio que permite manejar temas que van desde presentación de videos hasta programas de entrenamiento, y otras es la delicada opción de la comunicación bidireccional: la posibilidad de que los corredores ofrezcan su "feedback" al organizador, lo que en buen número de ocasiones es anónimo.

Estas son las tendencias, que en buena medida ya se viven en México.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Triplete en suspenso
09-07-2016
Monitoreando el umbral de lactato
02-07-2016
¿Sólo habrá dopaje en atletismo?
25-06-2016
Martínez, galardonado
18-06-2016
Aquí y en China
11-06-2016
De manteles largos
04-06-2016
Luis Álvarez
28-05-2016
Hoy No Circula
21-05-2016
Innovación orientada
14-05-2016
Corredores 'milénicos'
07-05-2016
Desempeño histórico
30-04-2016
La revancha en Londres
23-04-2016
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Criterio limitado
Roberto Gómez Junco
Seis favoritos
Félix Fernández
Regla mal redactada
Homero Fernández
Los milagros existen (según como se miren)