foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 19-12-2019
en CANCHA
compartir por:
EL SUELDO DE 'ITURBO'
 
 
Bien le va a vendría el cambio de aires a Juan Manuel Iturbe, quien nunca pudo consolidarse como el "crack" que le prometieron a todos los técnicos que lo dirigieron en Pumas.

Primero llegó lesionado y lo aguantaron hasta que pudo (quesque) entrar en ritmo y logró minutos, después todos salieron en su defensa porque se trataba de un jugador de gran recorrido mundial, desequilibrio individual y quién sabe cuántas virtudes gloriosas más.

La verdad es que Iturbe tuvo uno que otro buen momento, en muchas ocasiones salió bien librado, pero no le alcanzó siquiera para ser titular indiscutible y meeenos para tener un torneo de ensueño.

Siempre quedó a deber.

Repito, Juan Manuel Iturbe siempre quedó a deber.

Y a pesar que el jugador lloriqueó durante semanas en sus redes sociales, -donde le encanta tirarse al piso y echarle la bolita a Dios como si Dios fuera el culpable de su pésima forma-, para todos estaba claro que su salida era un strike cantado desde que llegó la nueva administración al club...

¿Por qué, por qué a 'Iturbo' por qué al crack que (dice él) jugó en la Roma?

La razón es muy sencilla y fue solo una: el pago de su salario estaba ahogando a Pumas, era el que mejor cobraba de toda la plantilla, incluso me atrevo a creer que su cheque salía con algunos dolaritos más que el de Carlos González.

De tal suerte, era una locura sostener un contrato de esta naturaleza, porque en medio de la austeridad que está viviendo el cuadro universitario siempre se hace necesario hacer un alto en el camino y ver dónde puedes ahorrar y de quién puedes prescindir.

Iturbe estaba molesto y lo dejó ver claramente en su confesionario de costumbre, sus redes sociales; tal era su compromiso de componer su patético andar en Pumas que muchos se enteraron que más bien se quería ir a Estados Unidos, para seguir cobrando en dólares y sin que le cargaran tanta pila como aquí.

La bronca es que en el país vecino lo querían a préstamo y aunque acá en Mexicalpan hay voces que dicen que el Atlas se va a echar el trompo de comprar su pase (qué raro que los compas se echen la manita), también hay una versión de que Los Irarragorri Boys 2 no estarían dispuestos a pagar el insultante sueldo mensual que percibe el delantero paraguayo, quien tendría que quedarse en Ciudad Universitaria haciendo grilla y a la mejor jugando futbol.

 
 
¡QUÉ DESPARPAJO!

 
En Twitter, tras haberle ganado al equipo Qatarí, escribí que La Pandilla del Cerro de La Silla ya había -hasta ahí- cumplido en el Mundial de Clubes, y lo que viniera ya era ganancia.

Pero luego de ver la forma como perdieron ayer ante el Liverpool, es necesario decir que esto fue más que "cumplir".

Perder ante el equipo inglés era "cumplir", pero las formas obligan a cualquier analista -o hasta a cualquier aficionado- a decir que fue muy digna la derrota y que no queda más que aplaudirle el planteamiento, el arrojo, el desparpajo y el atrevimiento a este Monterrey.

¿Que al final perdieron?, pues sí. Entraron dos de sus jugadores claves al frente y en cuestión de minutos ubicaron al Liverpool en el lugar que merecía.

(De haber jugado los señores Sadio Mané y Roberto Firmino Barbosa de Oliveira desde el inicio, es muy probable que el juego hubiera sido otro, pero de eso Rayados no es culpable).

De lo que sí lo es es de la imagen que dejó, de la muuuy buena imagen.

Lastimosamente, sí, lastimosamente no aprovechó ese juego casi perfecto que hizo.

PD: Ganarlo era trascender. Perderlo fue dejar una muy buena imagen.

 
 
LO REAFIRMO
 
 
Si el 5 de diciembre -también en Twitter- escribí que Rayados sería campeón de Liga, pues ahora lo reafirmo.

Iba a poner: "Si Pandi juega como jugó ayer, América no tiene nada qué hacer ni en la ida ni en la vuelta".

Pero no. Con que el equipo del señor Antonio Ricardo Mohamed Matijevich juegue al 65-70 por ciento de lo de ayer, con eso le bastará para llevarse ventaja del BBVA y rematar -ganando también- en el Azteca.

Chinga'o, y perdón que insista: la derrota fue dolorosa, no porque haya perdido, sino porque con ese juego casi perfecto se merecía más.

La derrota de ayer fue demasiado castigo, pues no merecían caer.

La línea de entre "trascendimos por llegar a la Final" a "dejamos buena imagen" es muy delgada... ¡pero altamente distante!

Esa buena imagen la recordarán siempre los seguidores del equipo, no así el resto del mundo porque -desgraciadamente- solo se recuerda al ganador.

Me quedo con el desparpajo de Rayados.

PD: Amo el desparpajo a la hora de jugar.

 
 
GIRL POWER... ¡EN EL ARBITRAJE!

 
Ya les contaba que en la Comisión de Árbitros no se andan por las ramas para congelar al primerito de sus trabajadores que cometa una barbaridad (saluditos a Fernando Guerrero y a León Vicente Barajas), pero también reconocen a quien hace bien su chamba.

Ese es el caso de Quetzalli Alvarado, quien fue una destacada arbitral central, y la cual tras el retiro continuó su carrera en el arbitraje, ahora como la única mujer VAR en esta Liguilla.

Nadie en toda esta Fase Final del Apertura 2019 ha tenido tanta chamba como Quetzalli, quien trabajó en el Monterrey-Santos y en el León-Monarcas en Cuartos de Final, en el Necaxa-Monterrey en Semifinales, y ahora también estará en el juego de ida de la Final, entre Rayados y América en el Estadio BBVA.

Con esas cuatro participaciones, supera a quien usted diga y mande, muestra de que la capacidad arbitral nada tiene que ver con el género.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
18-12-2019
San Cadilla
17-12-2019
San Cadilla
16-12-2019
San Cadilla
13-12-2019
San Cadilla
12-12-2019
San Cadilla
11-12-2019
San Cadilla
10-12-2019
San Cadilla
09-12-2019
San Cadilla
06-12-2019
San Cadilla
05-12-2019
San Cadilla
04-12-2019
San Cadilla
03-12-2019
San Cadilla
02-12-2019
San Cadilla
29-11-2019
San Cadilla
28-11-2019
San Cadilla
27-11-2019
San Cadilla
26-11-2019
San Cadilla
25-11-2019
Otras columnas
Francisco Javier González
Igualmente, Rayados
Leticia Ciprés
Eterno 'ya merito'
El Rompehuesos
De Sin Cara a Cinta de Oro
Aldo Farías
Rayados de talla mundial
El Norteño
TRIBUNA ABIERTA