foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 08-10-2020
en CANCHA
compartir por:
DE FORMAS Y FONDOS
 
 
Sin mucho hacerle al cuento y que "la fibra A" y que "la zona 14", la Selección Mexicana de Gerardo Martino presume muchos mejores números en sus primeros 19 partidos que la de su antecesor.

Si algo se le agradece al "Tata" es la franqueza. Es cierto que tiene una derrota grosera en su currículum, 4-0 contra Argentina, pero aquella vez aceptó la responsabilidad y sin tocarse el corazón le dio un calambre a los directivos, aquellos que no suelen conseguir muy a menudo partidos contra rivales de esa jerarquía, y por eso cuando llega el Mundial a México le va como le va en momentos cumbre.

Si a Martino le preguntan por qué no convocó a "X" jugador, responde sin necesidad de cantinflear. Si le cuestionan qué piensa de los partidos que le consigue Soccer United Marketing no duda en criticar el estado de la cancha o la calidad de los rivales, pidiendo siempre, de manera respetuosa, un mayor esmero.

Ahora ya lleva 19 partidos, como ilustra CANCHA en su portada de hoy, con una efectividad del 89.4 por ciento de partidos ganados, superior a la que tenía Juan Carlos Osorio tras ese mismo número de juegos, un 78.9 por ciento.

Es cierto que los números no bastan para analizar todo el contexto. Esta Selección Mexicana sí transmite y, de entrada, esa es ya una diferencia muy marcada a la del proceso anterior, que salvo honrosas excepciones frente a Alemania en el Mundial o Portugal en Confederaciones, casi siempre mostró una versión sin alma.

Y recuerden que hace varias eras glaciales a mi querido "Yo Respeto" Bora Milutinovic me lo corrieron con excelentes números en el Tricolor simple y sencillamente porque su estilo aburría.

Martino ha sido honesto hasta al decir que ya vendrán "las puteadas" y que estará preparado para ellas, pero por lo pronto puede respirar tranquilo, ahora que al menos las polémicas se dan por situaciones extracancha y no por lo que hace el Tri en el terreno de juego.

 
 
COMO ANILLO AL DEDO
 
 
Aunque les suene contradictorio, la negativa de las autoridades para abrir pronto los estadios de la Ciudad de México para recibir afición le cayó como anillo al dedo a un par de clubes capitalinos.

Un Judas me contó que ni América ni Cruz Azul tenían contemplado abrir sus puertas en lo que resta del Guardianes 2020 y si acaso lo harían hasta la Liguilla.

"La realidad es que son muchos detalles qué cuidar que no creemos que sea lo idóneo", me soltó un Judas enterado de la situación. "...Si hay muchos contagios, a ¿quién le van a cargar la mano, a la Liga o al Gobierno? A ninguno, sería a nosotros".

Tanto las Águilas como La Máquina se llevarán a paso lento la posible reapertura por más que ya tengan adelantado un protocolo para abrir el Estadio Azteca y no moverán ni media mano para lograr que las autoridades capitalinas les den oportunidad de abrir el Coloso de Santa Úrsula porque no corren prisa.

Ahora bien, no crean que azulcremas y celestes son almas caritativas que están bieeen preocupadas por la salud de sus aficionados... La calmita con la que se están llevando el asunto de la reapertura tiene otra arista.

Y aquí es donde viene el dato sabroso.

Resulta que reabrir el Azteca no les dejaría grandes beneficios económicos, es más, un Judas economista que anda metido allá en asuntos del inmueble me platicó que el ingreso por venta de boletos sería casi igual al que tendrían por el costo de la operación del inmueble, es decir, saldrían tablas.

Así que tanto a celestes como a azulcremas les cayó de maravilla que la Jefa de Gobierno no planee pronto dar luz verde para que los clubes puedan llevar afición a sus partidos.

Y vamos a ser sinceros, tampoco les urge dinero como a otros clubes, en los que la taquilla suele ser su ingreso más fuerte, incluso a la par de lo que perciben por sus derechos de televisión.

Que abran en Guadalajara, que acá no hay prisa...

 
 
SUENA LA CAMPANA, PRIMER ROUND
 
 
Tal y como se los anticipó su Sanca di Oro, ni un año hace que se nos fue Jorge Vergara y ya comenzaron los litigios.

Angélica Fuentes, ex esposa del difunto empresario ya salió a través de sus redes sociales a señalar que es una mujer resiliente y con firmes convicciones por lo cual va a entrar en proceso legal para seguir buscando que a sus hijas les sea asignada una buena parte de los bienes de OmniYorch, algo que estuvo peleando durante el juicio de divorcio. Además, la señora Fuentes, quien se hacía llamar La "Jefa" en las épocas en que se paseaba por el estadio de las Chivas con un playera que ostentaba este sobrenombre, dijo que el difunto le quedó a deber una lanota, misma que va a reclamar porque está en juego el futuro de sus pequeñas, Valentina y Mariaignacia.

Hace unos meses platicamos que en ese juicio también se incluiría el equipo de las Chivas, ya que en el reclamo este equipo juega un papel fundamental. El testamento de Jorge Vergara, -quien el próximo 15 de noviembre cumple un año de muerto-, contempla a sus 6 hijos, pero no a partes iguales, de ahí que va a venir el pleito legal, pues según me adelantan algunos Judas leguleyos, la impugnación será uno de los caminos, tomando en cuenta que uno de los argumentos es que las dos hijas de Angélica Fuentes son menores de edad y deben contar con un patrimonio similar al que tienen sus hermanos mayores y eso incluye que tengan voz y voto en los negocios familiares, aunque por el momento su madre sería la albacea hasta que cumplan la mayoría de edad.

Valentina tiene 10 años y Mariaignacia 7, así que todavía les quedan muchos años por delante antes de poder tomar decisiones.

Algunos abogados fueron consultados el año pasado para tomar el tema en sus manos y les cuento que la cosa no estaba nada fácil y varios de ellos así se lo hicieron saber a la señora Fuentes, por lo que este será el primero de varios rounds de una pelea que promete irse a la longitud máxima.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma
 
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
07-10-2020
San Cadilla
06-10-2020
San Cadilla
05-10-2020
San Cadilla
02-10-2020
San Cadilla
01-10-2020
San Cadilla
30-09-2020
San Cadilla
29-09-2020
San Cadilla
28-09-2020
San Cadilla
25-09-2020
San Cadilla
24-09-2020
San Cadilla
23-09-2020
San Cadilla
22-09-2020
San Cadilla
21-09-2020
San Cadilla
18-09-2020
San Cadilla
17-09-2020
San Cadilla
16-09-2020
San Cadilla
15-09-2020
San Cadilla
14-09-2020
Otras columnas
Francisco Javier González
Triunfo que revalúa
Luis García
El precio del futbol
El Rompehuesos
De vuelta al ruedo
Aldo Farías
Recuperar valores
La Tía Rebelde
TRIBUNA ABIERTA