foto
Las mujeres y el 21K
Rubén Romero | 21-03-2015
en CANCHA
compartir por:
El domingo pasado se corrió el Medio Maratón del Rock And Roll Ciudad de México, que es parte del serial de ese nombre, que agrupa 30 carreras entre Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y ahora en México.

La carrera desplegó algunas bandas de rock a lo largo del trayecto, lo que además de hacerlo un evento de tema musical, contribuyó a imprimirle un matiz altamente festivo.

Al margen de que los cronometrajes ganadores no fueron particularmente rápidos, lo que sí llamó la atención fue el efecto de las cuotas de inscripción sobre la estructura de la participación en la carrera desde una perspectiva demográfica.

Seguramente usted lo recuerda: la cuota de inscripción en "preventa" fue de 60 dólares, luego de lo cual siguió aumentando de 10 en 10 dólares.

Antes de esta carrera ningún medio maratón mexicano había cobrado una cuota de 800 pesos o más. En eso fue lo innovador de ese 21K.

No hace falta decir que una cuota de ese nivel produce un efecto "seleccionador" sobre la participación, ya que no todos pueden o no todos quieren pagar esas cantidades.

Pero lo que sí es un hecho es que el efecto de esas cuotas fue que el 43 por ciento de la participación fue de mujeres.

Esto confirma en buena medida algo que hemos señalado en este espacio: la participación femenil es más alta en los segmentos socioeconómicos que disponen de más recursos.

Mientras que la participación femenil se mantuvo durante muchos años por abajo del 20 por ciento en los maratones de México, el porcentaje femenil entre quienes viajan a correr maratones en el extranjero se ha mantenido casi siempre por arriba del 35 por ciento.

Los porcentajes de participación femenil son mucho más altos en Estados Unidos que en México, de la misma manera que el ingreso per cápita es casi cuatro veces más alto en ese país, lo que en buena medida explica ese efecto.

Del total de llegadas a la meta de los medios maratones de Estados Unidos, lo que alcanza una suma total del orden de dos millones de registros anuales, el 61 por ciento corresponde a femeniles. En EU dos de cada tres participantes son mujeres.

Dicho de otra manera: es muy probable que los organizadores del 21K rocanrolero sabían lo que andaban buscando.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
De Jobs a Gebrselassie
14-03-2015
Gebrselassie en Monterrey
07-03-2015
El récord puede esperar
28-02-2015
Cambios en Duendes
21-02-2015
¿Podrá ganar un mexicano?
14-02-2015
Maratón vigilado
11-02-2015
El (incierto) futuro de Bekele
31-01-2015
Corredores conectados
26-01-2015
Una 'ventana' de inscripciones
17-01-2015
El extraño doblete de Bekele
10-01-2015
Ni frío ni calor
03-01-2015
¿El último y nos vamos?
27-12-2014
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Con sus reglas
Roberto Gómez Junco
Peldaños y niveles
Felipe 'Clipper' Montemayor
Recinto en problemas
Homero Fernández
Luis Enrique: el merengue con corazón blaugrana