foto
¿Aprendiendo a correr?
Rubén Romero | 29-03-2015
en CANCHA
compartir por:
Una premisa ampliamente aceptada entre médicos del deporte es que "aterrizar" con el talón cuando se da cada paso al correr es una de las causas de las lesiones que sufren los corredores.

Hace cuatro años salieron al mercado los "zapatos minimalistas", bajo el supuesto de que al minimizar el amortiguamiento que ofrecen las suelas de los zapatos se induciría al corredor a no aterrizar con el talón, lo que a su vez debería reducir las lesiones de los corredores.

Ésa, decía Christopher McDougall, autor del libro Nacidos para Correr, es la razón por la que los tarahumaras pueden correr días enteros sin lastimarse.

Una gran cantidad de corredores "compraron" la idea, y junto con la idea compraron los zapatos, y se lanzaron a probar esa propuesta.

El resultado no fue del todo bueno. La cantidad de corredores lesionados fue alta, debido principalmente a una inadecuada o insuficiente transición de los zapatos convencionales a los minimalistas.

La verdad es que transición de un tipo de zapato a otro no es la misma para cada corredor. La edad es un factor importante.

Un estudio publicado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos afirma que una buena parte de los corredores que adoptaron la idea de esos zapatos, y los siguen usando, siguen aterrizando con el talón.

El estudio asegura que 40 por ciento de los hombres y 20 por ciento de las mujeres que usan esos zapatos aterrizan con el talón.

"Estudios previos demostraron que el aterrizaje es altamente influenciado por el tipo de zapato que se usa al correr en los adolescentes", aseguró Scott Mullen, el líder del estudio. "Los corredores jóvenes se adaptan más rápido a no aterrizar con el talón cuando corren descalzos", agregó Mullen.

Por el contrario, los corredores de más de 30 años tardan más o tienen más problemas para adaptarse a cambiar su forma de aterrizaje por lo que quedan más expuestos a sufrir lesiones por hacer el primer contacto con el talón, pero sin el amortiguamiento. "Los corredores de más edad deben ser más cautelosos para hacer su transición", aseguró Mullen.

La enseñanza parece sencilla: A los corredores no les será tan fácil deshacerse de las comodidades (zapatos) de la vida moderna.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Las mujeres y el 21K
21-03-2015
De Jobs a Gebrselassie
14-03-2015
Gebrselassie en Monterrey
07-03-2015
El récord puede esperar
28-02-2015
Cambios en Duendes
21-02-2015
¿Podrá ganar un mexicano?
14-02-2015
Maratón vigilado
11-02-2015
El (incierto) futuro de Bekele
31-01-2015
Corredores conectados
26-01-2015
Una 'ventana' de inscripciones
17-01-2015
El extraño doblete de Bekele
10-01-2015
Ni frío ni calor
03-01-2015
Otras columnas
San Cadilla
Dominguero
Bonifacio Núñez Vega
Adecuado
Carlos Bianchezi 'Careca'
Merecían menos