foto
Poco le importó
Guillermo Leal | 27-08-2015
en CANCHA
compartir por:
El gobernador Rubén Moreira se montó en su macho, caprichoso y sin importarle la gente a la que deja sin sustento, despojó a los coahuilenses del derecho constitucional para asistir a un espectáculo que se desarrolla en un marco legal como lo son los festejos taurinos.

Sus rencillas personales y políticas pudieron más que la obligación de gobernar para todos, de salvaguardar los derechos de los coahuilenses que están sufriendo por ser uno de los estados más pobres y violentos del País.

Esa pobreza se incrementará al dejar a cientos de cabezas de familia sin poder conseguir el sustento que les daba la fiesta brava para llevar alimento a sus hogares.

Y cuando hay pobreza, hay violencia.

Poco le importó a Moreira que su partido, el PRI, ha sido criticado ferozmente en la actual administración y seguir llenando el buche con las cientos de miles que han surgido de este capricho personal y político.

Entrevistado hace unos días, Moreira se escudó en una "recomendación de la ONU" para tomar esa decisión.

Y efectivamente la ONU recomienda que los niños no deben participar, ni asistir a espectáculos taurinos, pero de ninguna manera que suspendan esa actividad, que no solo es de esparcimiento.

Poco le importó a Moreira, -a quien en la Plaza México le dedicaron el domingo un novillo al que bautizaron como "Goberladrón"-, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 4 dice claramente:
 
"... La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social..."
 
La fiesta brava forma parte de la cultura, usos, costumbres en México.

Y por si fuera poco, esa ley que en unas horas será publicada en el Diario Oficial del Estado de Coahuila, también prohíben las tientas.

Una tienta es, en principio, una actividad que se realiza en una propiedad privada, y segundo, necesaria para la crianza de toros de lidia, una actividad lícita por la que los ganaderos pagan impuestos y mantienen, con sus recursos, grandes extensiones de terrenos que se convierten en una reserva ecológica.

Dice Moreira que hizo caso a una recomendación de la ONU y poco le importó la que le hicieron sus homólogos mexicanos en la reciente reunión de la Conago, donde le pidieron no fuera visceral y detuviera esa iniciativa.

En fin, las cosas así, sin embargo los taurinos tienen todavía un recurso más: el legal.

 
 
UNO MÁS...

Casa Toreros lleva a su tercer torero este año al ruedo de Las Ventas de Madrid. Ayer se anunció que el novillero capitalino, avecindado en Michoacán, Antonio Mendoza debutará ahí el 6 de septiembre.

Este año han actuado en Madrid Joselito Adame y Octavio García "El Payo" sus otros poderdantes.

Y aunque no pertenece a esa casa, el matador aguascalentense Fabián Barba confirmará alternativa en el coso madrileño justo en un mes.

 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Guillermo Leal?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Lucha de poderes
20-08-2015
La carta de un torero
14-08-2015
Enemigos en casa
06-08-2015
4 meses 4
30-07-2015
Una buena idea
23-07-2015
Va a Madrid
16-07-2015
Una feria con novedades
09-07-2015
Época novilleril
25-06-2015
La modernidad
18-06-2015
Difícil panorama
11-06-2015
Logran apoyo internacional
04-06-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Dudas de color azul