foto
¿Viene una crisis? (III)
Fernando Von Rossum | 04-10-2015
en CANCHA
compartir por:
Amables aficionados: hoy terminamos esta serie de colaboraciones enfocándonos ya en el tema: ¿viene una crisis en la NFL por falta de mariscales?

El columnista Kevin Clark, en un excelente artículo en el Wall Street Journal, ha puesto el dedo en la llaga.

Comenta que, por muchas décadas, el ritual anual cuando se acercaba la Selección Colegial eran las entrevistas a los prospectos.

Hablando de mariscales, los cuestionaban sobre qué hacer en determinadas circunstancias, como atacar ciertas formaciones defensivas, etc., y las respuestas variaban, mejores o peores dependiendo de la preparación del jugador.

Pero, SIEMPRE HABÍA RESPUESTAS. De unos años para acá, lo que se tiene son miradas en blanco de los muchachos, y sus comentarios giran alrededor de que nunca les enseñaron nada de esto.

Efectivamente, la mayoría de las universidades usan ahora un tipo de ataque sin cónclave, con formaciones desparramadas, con casi puro ataque aéreo y mínima o nula estrategia.

Su finalidad es hacer jugadas en serie hasta agotar a la defensa contraria, y ahí tenemos los resultados de 50-47 en tantos partidos colegiales.

Los nuevos mariscales están empezando a llegar a la NFL con brazos potentes, pero sin la más mínima idea de cómo se ataca a una defensiva particular, y mucho menos cómo hacer ajustes ni entender los puntos finos de su posición.

Es un problema grave, la NFL es una Liga que basa su éxito en los mariscales y el abismo actual entre el juego universitario y el profesional no augura nada bueno.

"No les están enseñando nada", comenta el entrenador de Búfalo, Rex Ryan, y ¿qué entrenador tiene cuatro años para enseñar a un mariscal novato a que entienda el nivel profesional?

De aquí a cinco años se irá la generación actual de estrellas: Manning, Brady, Brees, Romo, Rivers, Palmer, Ryan y quizá hasta el segundo Manning.

¿Quién los va a sustituir? Es la pregunta del millón de dólares.

Los universitarios de la actualidad aprenden a jugar damas a velocidad, mientras que la NFL requiere maestros en el ajedrez.

Cabe la pregunta, ¿por qué las universidades tienen que darle gusto a la NFL mientras estén obteniendo buenos resultados?

Es cierto, la verdad es que el número de jugadores colegiales que llegan a la NFL es minúsculo.

Y ahí está el detalle, como diría ya saben quién, quizá la NFL tenga que crear una liga de desarrollo para preparar adecuadamente a sus prospectos.

Eso ya les tocará a otros comentarlo.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvonrossum@elnorte.com
 
 
 
 
compartir por:
IQA (1965) y MA (1967) por el ITESM. Inició como cronista deportivo en televisión (Canal 6) de Monterrey en 1964. Su trayectoria incluye crónica de partidos de fútbol americano profesional incluyendo 13 Súper Tazones; fútbol americano colegial de México y EU, tazones colegiales, Juegos Olímpicos, béisbol de las Grandes Ligas, tenis y básquetbol. Articulista y columnista de varios medios escritos, colaborador de Grupo Reforma desde 1998.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Fernando Von Rossum?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Viene una crisis? (II)
30-09-2015
¿Viene una crisis? (I)
27-09-2015
¿Viene una crisis?
23-09-2015
Contestan los Broncos
20-09-2015
El riesgo de las lesiones
16-09-2015
Tercera llamada
13-09-2015
Toda una vida
02-09-2015
Estoicos ante la tragedia
26-08-2015
'Verdad' legal y 'verdad' real
12-08-2015
Dinero garantizado
05-08-2015
Cachetada intencional
29-07-2015
Otras columnas
San Cadilla
Dominguero
Bonifacio Núñez Vega
Poca exigencia
Carlos Bianchezi 'Careca'
Bien, Rayados