foto
La dominguera
San Cadilla | 20-05-2018
en CANCHA
compartir por:
Viejas glorias
 
Como siempre les digo, mis filosos lectores, recordar es volver a vivir. Por eso hoy les contaré de dos equipos que llegaron al nivel más alto en su historia a esta Final, pero su actualidad hace creer que volver a esas viejas glorias está lejano.

El sábado será el aniversario 28 de la gran Final que jugaron los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y el Puebla de la Franja.

Aquella manada formada por leyendas del club como Alfonso Sosa, Daniel Guzmán, Jorge "Vikingo" Dávalos y Octavio Mora eran dirigidos por el histórico Alberto Guerra. Del lado de la Franja habían conformado el mejor plantel de su historia: Pablo Larios en la portería, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes, Javier "Chícharo" Hernández, Marcelino Bernal, José Manuel de la Torre, Carlos Poblete y Jorge el "Mortero" Aravena, dirigidos por el legendario técnico Manuel Lapuente.

"Si no somos campeones, es un fracaso", les dijo Emilio Maurer a los camoteros.

¡De esos ya no hay!, dirían por ahí. Hoy en día a los pateabalones no les gusta la palabra fracaso. Pero bueno, eran otras épocas.

El partido de ida en el Estadio Jalisco fue un partidazo. La UdeG se adelantó en el marcador con un gol de Octavio Mora quien remató de chilena y metió el 1-0; el arquero Larios voló para alcanzar el esférico, pero sólo hizo ver más espectacular la jugada.

El gusto duró poco para la manada, ya que la Franja remontó y de la mano de uno de sus mejores hombres empató el juego. El "Mortero" Aravena conectó de cabeza el esférico que le llegó tras un centro del "Chícharo" Hernández y puso el 1-1.

El marcador definitivo de 2-1 en el juego de ida fue obra del "Búfalo" Poblete, quien remató potente al ángulo, el portero universitario Víctor Manuel Aguado nomás vio pasar el esférico.

La vuelta en el Estadio Cuauhtémoc fue un partido emocionante de inicio a fin, con todos los aficionados al borde de la butaca y con un marco esplendoroso en la tribuna. El estadio estuvo a reventar, todo se pintó azul y blanco y las banderas no dejaron de ondear. Es una lástima que ya no permitan ese colorido en las tribunas.

Si algo mostraban aquellos jugadores era ímpetu y amor a la playera, en tres minutos los Leones Negros metieron un par de goles y ya ganaban 2-0 el partido. El primero fue un autogol de Ruiz Esparza, a quien le pegó el balón en el pecho tras un centro del "Travieso" Guzmán, al 30'.

Tres minutos después de nuevo el "Travieso" anotó cuando empujó la pelota a la altura del manchón penal. Ese marcador era el 3-2 global y el título para los melenudos.

Pero el ataque camotero mostró ser más fiera, más tardaron en festejar los Leones Negros que en recibir el primero.

Apenas el Puebla sacó de media cancha, se fueron al frente y dentro del área el "Chícharo" disparó de zurda y la pegó al poste derecho del portero Aguado para el 2-1. Un golazo.

Explotó el Cuauhtémoc, ondearon las banderas y la emoción estaba a tope. 3-3 el global.

Cuatro minutos minutos más tarde, la Franja ya le había dado la vuelta al juego. El gran "Mortero" salió en una noche memorable y anotó un doblete para darle la segunda estrella a los camoteros. El primero fue un remate en el aire tras un centro del "Chícharo" y clavó el 2-2 del partido. En el segundo robó el balón, se enfiló velozmente hacia la portería y remató con potencia para el 3-2.

La última estocada la hizo Poblete que remató con un toque hacia la derecha tras la salida del portero. 4-2 terminó el partido de vuelta, 6-3 el global.

La Franja alzó su segundo título de Liga (el primero se lo ganó a las Chivas en la 82-83). En el Cuauhtémoc cuelga una placa con los nombres del plantel, cuerpo técnico y directiva que rememora aquella fecha.

 
 
TRANSMISIÓN
 
Aquel partido llegó a los aficionados a través de la televisora Imevisión que después se convirtió en TV Azteca y fue narrado por José Ramón Fernández, Carlos Albert, Raúl Orvañanos y Francisco Javier González, ¿se imaginan a esos cuatro reunidos ahora? Seguramente sacarían chispas.

 
 
EL CAMINO A LA FINAL
 
La UdeG se despachó en la Liguilla a los Tigres por marcador global de 5-4 y en la Semifinales al América con global de 3-2, aunque el penal marcado en el partido de vuelta por el árbitro José Antonio Garza y Ochoa fue claramente incorrecto, ya que la mano de Gonzalo Farfán fue un metro afuera del área grande.

La Franja avanzó como tercer lugar de la tabla general y en Cuartos de Final cepilló a los Correcaminos por mejor posición, ya que empataron en el global 4-4 y en la Semifinal echaron a los Pumas dirigidos por Miguel Mejía Barón con un abultado 8-6 global.

 
 
ACTUALIDAD
 
Desde aquella Final de la temporada 89-90, los Leones Negros desaparecieron, volvió la franquicia, regresaron a Primera División en 2014 que les duró el gusto apenas un año y ahora sueñan con ascender. En el recién concluido Clausura 2018 se quedaron en la orilla pues perdieron en la Final contra Tapachula.

El Puebla también ha vivido más bajas que altas. de sancadilla
 
 
Mail: san.cadilla@mural.com
 
Twitter: @SanCadilla
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
18-05-2018
San Cadilla
17-05-2018
San Cadilla
16-05-2018
San Cadilla
15-05-2018
San Cadilla
14-05-2018
La dominguera
13-05-2018
San Cadilla
11-05-2018
San Cadilla
10-05-2018
San Cadilla
09-05-2018
San Cadilla
08-05-2018
San Cadilla
07-05-2018
La dominguera
06-05-2018
San Cadilla
04-05-2018
San Cadilla
03-05-2018
San Cadilla
02-05-2018
San Cadilla
01-05-2018
San Cadilla
30-04-2018
La dominguera
29-04-2018
Otras columnas
Félix Fernández
Toluca vs. Santos