foto
Cantera sin prome$as
Mario Castillejos | 04-02-2019
en CANCHA
compartir por:
La sucesión de esfuerzos obstruida por una pésima decisión arbitral con VAR de por medio, más un Monterrey que, como si fuera lunamielero, cachondeó el precario gol de ventaja, se convirtieron en el colofón del magnífico empate que rescató Pumas.

Alrededor del resultado, Funes Mori perdonó hasta en tres ocasiones la portería del local o, si usted prefiere, Saldívar salvó un par de ocasiones su marco.

Con un registro donde las victorias no aparecen, el equipo de Marioni alineó ocho futbolistas formados en su cava. Y aunque mucho aplauden el hecho, en lo personal creo que el centro del problema es ése, porque si éstos y las últimas camadas de los formados en casa jamás fueron los mejores prospectos del país, la llamada cantera sólo termina cumpliendo con una cuestión social.

Hace unos dos años, cuando Antonio Sancho estaba al frente de la gestión deportiva en Pumas, el club con apuros contaba con un solo visor para escautear todo el país. El hecho era producto del corto presupuesto con el que operaban, donde cualquier sobrante operacional pasaba como donativo a la Universidad.

Y como eso les funcionó en los años 80 y 90, en términos generales, hoy siguen operando con los mismos hechizos con los que captaron a Hugo Sánchez, Jorge Campos, García Aspe, Claudio Suárez y los históricos etcéteras.

Pero créanme, a los mejores adolescentes mexicanos y a sus papás, ya no les duermes con 3 mil pesos mensuales, casa club y estudios pagados para que cedan sus derechos federativos.

Señores, hoy para hacerte de una verdadera promesa, las cantidades que se manejan son de 80 mil pesos para arriba como prima por debajo del agua para el papá y mucho más que 3 mil pesos al mes. Y a este mercado Pumas no le entra por lo menos en los últimos ocho o 10 años.

Claro, de repente sale un torneo como el pasado que dirigió Patiño donde su equipo anotó un gol cada cinco disparos y todos creen que los tiempos de gloria volvieron, cuando cualquier enterado sabe que un registro de eficiencia de esa índole, es imposible sostenerlo durante más de 20 partidos, a menos que sea el París Saint-Germain con una tasación de 400 millones de euros por arriba del siguiente más valioso de la Ligue 1 en Francia.

Seamos francos, a estos Pumas le debemos exigir no por su sublime pasado, sino por su financiero presente. Ayer pudieron ser humillados, pero a los Rayados les dio por verse sobrados.

Por lo pronto, el Necaxa, que en la Apertura sumó 14 puntos, hoy registra la mejor eficiencia de la Liga con 10 unidades en cuatro juegos. Rayados sigue invicto no obstante que su afición cuestiona el manejo de Alonso.

Tigres debió golear, pero Gignac lució tan fallo como Funes Mori. El América no mostró deterioro por sus lesionados más las ausencias de los nuevos fichajes o igual se vieron enteros porque enfrente estaba el Querétaro.

En fin, pero Cruz Azul, a diferencia de Pumas, sucumbió con la expulsión de Yotún en León. ¿Será otra semana de pocos amigos para Caixinha?

PD. En Pumas creen que el tiempo es materia prima. Grave error.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_M
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Mario Castillejos?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Layún no se rinde
31-01-2019
El show arbitral
28-01-2019
Triste realidad
24-01-2019
Cuestión de tiempo
21-01-2019
Máquina confundida
17-01-2019
Desgracia sin héroes
14-01-2019
De la chequera a la cancha
10-01-2019
Cambios invernales
03-01-2019
Basura azul
17-12-2018
Una Final incierta
13-12-2018
Empíricos
22-11-2018
El futuro está en el Viejo
15-11-2018
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
De tamaños y actitudes