foto
La mente y el calor
Rubén Romero | 28-07-2015
en CANCHA
compartir por:
La llegada a la meta de los 20K de marcha de los Juegos Panamericanos de Guadalupe González, con la que ganó la medalla de oro y rompió el récord de la prueba, fue por demás dramática.

Escasamente cruzó la línea final para derrumbarse inconsciente, una condición en la que se mantuvo por más de 10 minutos, en los que hubo de ser atendida en el hospital previsto para el evento.

Es evidente que la marchista mexicana se empleó a fondo para ganar su medalla.

Es evidente, también, que alcanzó a cruzar la meta gracias a su determinación y a su gran fuerza mental, que le permitió sobreponerse a la fatiga acumulada durante 20 kilómetros para poder cruzar la meta. Un gran ejemplo de entrega.

Pero la verdad es que todo tiene un límite. La fuerza mental permite lograr muchas cosas, mientras que el organismo pueda hacerlo.

¿Pudo haberse desplomado Lupita 100 metros antes de la meta? Desde luego que sí. El principio de golpe de calor que sufrió pudo ser más severo y el desplome pudo haber ocurrido antes.

¿Qué fue lo que le ocurrió a Lupita? Lo que le ocurrió es que contra ella "conspiraron" por lo menos tres factores. Los primeros dos factores estaban fuera de su control: la temperatura ambiente de 22 grados centígrados y la humedad relativa de 86 por ciento.

La alta temperatura ambiente disminuye la velocidad a la que se disipa el calor que la atleta generaba al marchar y la alta humedad limita severamente la disipación de ese calor, con lo que se acelera su acumulación en su cuerpo.

El calor que se acumula en el organismo hace que se eleve la temperatura corporal, y cuando se rebasan los 40 grados sobreviene el golpe de calor.

El tercer factor fue el paso de carrera de Lupita. Ella misma declaró que desde el inicio de la carrera tomó la punta de la carrera para forzar a sus competidoras.

El problema es que en la medida que el paso de carrera sea más rápido, más rápida será la generación de calor corporal, y en las condiciones del clima de Toronto, más rápida fue la elevación de la temperatura corporal de Lupita.

¿Pudo haber ocurrido antes el colapso de Lupita? Decida usted. Mientras los primeros kilómetros los promedió a 4'20", el último lo cubrió en 5'16", en un estado de semi-inconsciencia.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
 
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Perspectiva panamericana
20-07-2015
La referencia máster
15-07-2015
Adaptándose al calor
04-07-2015
Una propuesta diferente
27-06-2015
Conociendo el OTS
21-06-2015
Maratones al alza
13-06-2015
¿Carrera minimalista?
06-06-2015
¿El Rey Midas del 'running'?
30-05-2015
¿El mejor de todos los tiempos?
16-05-2015
Protocolos específicos
09-05-2015
Cómo (no) ganar un maratón
02-05-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Adiós, 'Piojo' salvaje
Felipe 'Clipper' Montemayor
Más de lo mismo
Rafael Alarcón
Hay potencial femenil