foto
La Dominguera
San Cadilla | 27-12-2015
en CANCHA
compartir por:
ESTO NO ES DE MILLONES
 
 
Cosas de lana
 
Como no hay futbol en la tele ni el estadio, no me quedó de otra que platicar con gente de futbol, algunos son amigos, otros son conocidos y otros ni una cosa ni la otra, pero le saben a este "business" o simplemente les gusta platicar.

Me di cuenta a mitad de la discusión que había quienes veían con mucha naturalidad que Tigres fuera campeón nada más porque había gastado "ching... de lana" para traer a Gignac, Aquino, Damm y compañía.

Casi con tono de regaño uno de ellos decía: "¿¡cómo no iban a ser campeones después de la lana que se gastaron!?".

Otros decían que no, que no era sólo la lana sino que contrataron bien y aprovecharon el presupuesto correctamente, que no es culpa del Inge Rodríguez y de Miguel Ángel Garza tener el respaldo de la empresa.

Total, me di cuenta que nunca se puede tener contentos a tooodos. Antes, Tigres era la burla del País porque gastaba un dineral y no ganaba nada. Y ahora que es campeón, resulta que es porque que gastó millones y casi, casi compró el título.

Antes de que se enojen, el mismo "análisis" servía para criticar a los Rayados que hasta hace poco tuvieron su "Época Dorada".

 
 
Millones no bastan
 
Ya ven que yo no me ando con "yo creo", sino con datos e información que me permiten decirles "así es". Pues ahí anduve preguntando y averiguando para tener argumentos sólidos y dejar en claro que no sólo con dinero baila el perro o lo que es lo mismo, que los millones no bastan para ganar títulos.

Y no me voy a ir a Europa, porque al margen que las cantidades que manejan los mejores clubes son exponencialmente mayores, inalcanzables para cualquier equipo de América, también hay que decir que los Tigres no se gastaron los 250 millones de libras esterlinas que se gastó Louis Van Gaal ni han hecho el ridículo como el Manchester United esta temporada.

En México, está claro que pocos clubes tienen la nómina de los felinos, esto según mis Juditas, porque la transparencia no es algo que se dé en este bendito País, donde los sueldos de los futbolistas son secreto de Estado. Es más ni "Lolita" sabe bien cuánto ganan (¿lo dije o lo pensé?).

 
 
Eh, ¿dónde iba?

Ah, sí, que Tigres sí tiene una de las nóminas más altas del País, pero aun así tardó cuatro años en revalidar el título, o sea si fuera cuestión meramente de lana, pues tendría que ser campeón cada torneo.

Y no fue así, en ese tiempo entre el 2011 y el 2015 fueron campeones el Santos, América, León y Xolos. Salvo el Ave, no me van a decir que Santos, Xolos y hasta el León, tenían una súper nómina cuando fueron campeones.

Es más, los de Torreón no han hecho más que vender desde que Irarragorri y sus amigos le compraron el equipo a Grupo Modelo y el León fue campeón con un equipo muy parecido al que tenía desde el Ascenso.

 
 
Para muestra...

Pero quizá un claro ejemplo de que los millones no compran títulos esté en la Eme Ele Ese.

Hay clubes de la liga de los vecinos del norte que se han gastado millonadas para traer directamente de Europa a jugadores como Kaká, Sebastian Giovinco, Steven Gerrard, Frank Lampard, Gio Dos Santos, David Villa o Robbie Keane.

Kaká es el que más gana, se mete 7.1 millones de dólares al año y ninguno de ellos cobra menos de cinco millones de billetes verdes. Y aun así, ninguno de sus clubes fue campeón.

Y ahí sí cabe decir que los Tigres tienen al jugador mejor pagado de México, André-Pierre Gignac, que devenga unos 4 millones de dólares al año, pero que ha sido rentable en lo individual y en lo colectivo, porque fue la figura del campeón.

Ni el Galaxy ni el New York City ni el Orlando ni el Toronto fue campeón, el campeón fue el Portland Timbers, que hace poco todavía jugaba en la NASL y que sorprendió a todos con una nómina de 5 millones 822 mil 908.41 dólares.

Y como siempre les digo no es un "yo creo" que ganan eso, es "eso ganan", porque son las cifras que tiene que publicar periódicamente el sindicato de jugadores de la liga.

A lo mejor extrañan a otros nombres como Andrea Pirlo, Didier Drogba, pero es que ellos ganan poco menos, 2.3 y 2.1 millones de dólares, cada uno.

 
 
Ojo con el Real
 
Y bajo ese concepto de que los millones no bastan para hacer un club campeón, cabe recordar que el próximo rival de Tigres en la Liga de Campeones de la Concacaf es el Real Salt Lake, uno de los equipos con la nómina más baja de la MLS.

Con decirles que con lo que ganan Gignac, Aquino y Damm alcanza y sobra para pagar los 5.4 millones de dólares anuales que ganan todos los "mormones". Su jugador mejor pagado es el "Burrito" Martínez con un millón 108 mil 666 dólares al año.

Aunque bueno, para los que defienden que los millones lo son todo, pues seguramente avanzarán hasta la Final y ahí se deben topar con el LA Galaxy, cuya nómina de 21 millones 267 mil 574 dólares con 75 centavos, seguramente les dará el título.

Así que ni para qué jueguen los Tigres, si con lo que ganan Gerrard, Gio y Keane basta para ganarlo todo. ¿Que no ganan la Concacaf desde el 2000? ¡Avísenme!

Esto es de formar un equipo, no es de gastar millones y esperar que lleguen los campeonatos por arte de magia.

 
 
En las redes de Sanca
 
Lo mejor deTwitter
 
@OctavioSauceda3
"El buen Severo Meza entrenando al mero estilo que lo hacía con los Rayados".


@PithCardenas
"¿Los clubes europeos que buscan a Damm son los mismos que buscan a Pulido?".


@alfred782
"Qué raro, afirman que clubes europeos buscan a Jurgen Damm, pero no encuentro ningún link de Europa".


@barbastengaz
"Así es el interés de grandes clubes de cada año por Memo Ochoa, pero escoge equipos patosos".


@edyjl
"Si se va Gignac me aviento del Puente del Papa".


@adrian_bradford
"Tigres tuvo 5.5 juegos de Liguilla excelsos, Pumas 0.5 y hablan de injusticias".


@estoyborrasho
"Bendito futbol regio, tener en la Ciudad a Gignac, Funes Mori, Zelarayán, Aquino, Pabon, Cardona, etc., qué suerte la nuestra".


@espinozagustin
"¿Qué duró más? ¿La Miss Colombia con su corona? ¿Burbano en la Final? ¿O mi América en Japón?".

 
 
sancadilla@elnorte.com / @SancadillaNorte
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
24-12-2015
San Cadilla
23-12-2015
San Cadilla
22-12-2015
San Cadilla
21-12-2015
Dominguero
20-12-2015
San Cadilla
18-12-2015
San Cadilla
17-12-2015
San Cadilla
16-12-2015
San Cadilla
15-12-2015
San Cadilla
14-12-2015
La Dominguera
13-12-2015
San Cadilla
11-12-2015
San Cadilla
10-12-2015
San Cadilla
09-12-2015
San Cadilla
08-12-2015
San Cadilla
07-12-2015
La Dominguera
06-12-2015
San Cadilla
04-12-2015
Otras columnas
Fernando Von Rossum
De la inquietud al terror