foto
La irrupción de Vinicius y el Betis
Mario Castillejos | 07-02-2019
en CANCHA
compartir por:
Con Cristiano Ronaldo contando los millones en Italia y un Barcelona huérfano sin Messi por 63 minutos, el primer acto del Derby español tuvo como encabezado "A Star is Born": Vinicius Jr.

El nacido en Río de Janeiro, Brasil, un 12 de junio del 2000, ha sido el factor clave con el que Santiago Solari escapó del desastre. De aquel Real Madrid tristón, sin energía ni juego, ya poco queda. "El horizonte de los títulos parece bastante más despejado. Cualquiera que sea la explicación del cambio, pasará por el efecto Vinicius", así los sintetizó la mejor pluma del periodismo español, Santiago Segurola, en su editorial de El País.

Pero gastemos unas líneas hablando del equipo de Guardado y Lainez, el Real Betis, que hoy se topa en la otra llave de la Copa del Rey al Valencia.

¿Podemos conocer a un equipo si sólo analizamos sus números? Yo soy de esos que creen en el "Big Data", herramienta que cada día hace del futbol un juego más comprensible y descifrable. Bueno, si no me cree tómese la molestia de leer lo siguiente.

El Betis terminó la primera vuelta dominado en varios aspectos estadísticos que, en general, lo convirtieron en uno de los mejores tenedores de la pelota. La poderosa herramienta estadística Mediacoach reveló que el equipo promedia por cada posesión de balón una media de 6.2 pases o, si lo medimos en tiempo, 15.6 pases por minuto.

Sólo Real Madrid y Barcelona lo superan en este concepto y no por mucho. Del total de sus pases, solo el 10.2 por ciento son en largo, mientras que el Barcelona envía en largo el 8 por ciento y el Real Madrid el 11.2. Además, tiene un ritmo espectacular de recuperación de la pelota por minuto (2.9), siendo mejor en este apartado que Real Madrid y Barcelona.

En la ofensiva se despliega a lo ancho promediando 53 metros en distancia con relación a sus jugadores posicionados en las bandas. Real Madrid registra 51 metros.

Hoy, el Betis es sexto en LaLiga, semifinalista de la Copa del Rey y jugará los Dieciseisavos de la Liga Europa ante el Rennes a partir de la próxima semana. Los cuatro semifinalistas de la Copa de Rey se mantienen vivos en todas las competiciones, entre ellos el conjunto de nuestros compatriotas Guardado y Lainez que, vive momentos históricos.

El Betis jamás ha jugado unas Semifinales de Copa estando vivo en Europa y en los puestos altos de La Liga. Y aún enfrenta un reto mayúsculo en este mes de febrero porque buscará instalarse en la Final de Copa, que se jugará en su estadio ante Madrid o Barcelona.

También el equipo que dirige Setién ha roto varias rachas: derrotó al Atlético de Simeone por primera vez en su historia; es el único entrenador del Betis que ha derrotado a los tres grandes en las últimas cinco Ligas y le ganó al Barcelona en el Camp Nou tras 20 años.

Además, se asoma como mejor Betis de todos los tiempos con los 32 puntos que hoy tiene en la Liga.

Señores, si les gusta lo atrevido, ellos hoy son la referencia en España.

PD. En el futbol sin destreza no hay arte. El Betis y Vinicius son el mejor ejemplo.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Mario Castillejos?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Cantera sin prome$as
04-02-2019
Layún no se rinde
31-01-2019
El show arbitral
28-01-2019
Triste realidad
24-01-2019
Cuestión de tiempo
21-01-2019
Máquina confundida
17-01-2019
Desgracia sin héroes
14-01-2019
De la chequera a la cancha
10-01-2019
Cambios invernales
03-01-2019
Basura azul
17-12-2018
Una Final incierta
13-12-2018
Empíricos
22-11-2018
El futuro está en el Viejo
15-11-2018
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Nico Castillo, temporada dos
El Rompehuesos
A revalorar la lucha