foto
Protocolos específicos
Rubén Romero | 09-05-2015
en CANCHA
compartir por:
Un corredor sufrió un infarto y murió ayer por la mañana mientras trotaba en la Calzada del Valle, en la Colonia Del Valle.

Juan Bernardo García Pérez, de 51 años, corredor desde hace varios años, quien había participado en algunos medios maratones, trotaba en compañía de Rubén Garza Páez cuando se desplomó de manera súbita.

"Habíamos trotado entre 20 y 30 minutos a un ritmo tranquilo. Nunca dijo sentirse mal antes de que ocurriera el infarto, que fue fulminante", comentó Garza Páez, quien dijo que en el momento del desplome venían platicando.

Fernando Castilleja, director del Instituto de Medicina Interna en el Centro Médico Zambrano Hellion, comentó de este caso, que al no tener mayor información, debe decir que pueden ser muchas las causas que influyen para que ocurran accidentes de este tipo.

Desde antecedentes genéticos hasta factores circunstanciales inciden en casos como éste, al margen de que los efectos de un infarto son más fuertes en los casos de personas de 50 años y menores.

"Desde una perspectiva preventiva es importante entender que en el caso de un corredor puede no ser suficiente hacerse los exámenes médicos que se aplican a toda la población en general", comentó Castilleja.

"Es posible que una prueba de esfuerzo convencional no sea suficiente para detectar los problemas que pudiera padecer un corredor, por lo que es importante que a los corredores se les apliquen protocolos específicos", agregó.

"Desde la perspectiva de la atención a estos casos es importante saber que por cada minuto que pase antes de que el paciente reciba atención adecuada se reduce en un 10 por ciento la posibilidad de rescatarlo. Después de 12 minutos es muy poco lo que se puede hacer por él", aseguró el doctor.

La verdad es que es una gran ironía salir a trotar en busca de la salud y acabar por sufrir un infarto. Pero ojalá que el caso de Juan Bernardo les sirva a muchos corredores.

"Fue un privilegio tenerlo por amigo, tanto como persona como corredor", comentó Gaza Páez, quien refirió que además de ser un empresario sumamente exitoso, Juan Bernardo fue una persona altamente altruista. Descanse en paz.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Cómo (no) ganar un maratón
02-05-2015
¿Impulsos cerebrales?
18-04-2015
Las cuatro fantásticas
06-04-2015
¿Aprendiendo a correr?
29-03-2015
Las mujeres y el 21K
21-03-2015
De Jobs a Gebrselassie
14-03-2015
Gebrselassie en Monterrey
07-03-2015
El récord puede esperar
28-02-2015
Cambios en Duendes
21-02-2015
¿Podrá ganar un mexicano?
14-02-2015
Maratón vigilado
11-02-2015
Otras columnas
José Ramón Fernández
No hay medicina contra Messi
Bonifacio Núñez Vega
Influye
Roberto Gómez Junco
Numérico y futbolístico
Homero Fernández
Unas lágrimas por Messi