foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 27-06-2019
en CANCHA
compartir por:
CADA DÍA HAY MÁS DUDAS
 
Les dije, el tema no era para menos. No era un tema menor.

Causó revuelo el reportaje publicado en CANCHA sobre los 89 resultados analíticos adversos, la mayoría de ellos por Clembuterol, en particular porque, como siempre, todos esos datos se manejan en lo oscurito, en nombre de la buena fe, porque nadie los obliga a practicar controles antidopaje, porque lo hacen "por puro amor a la transparencia".

Estamos en México y los directivos implicados lo que intentan es, como dije arriba, mantener eso "en lo oscurito".

Un dato que llama la atención es la inconsistencia en el número de controles antidopaje realizados desde 2014 hasta 2018.

Si le echan un lente a los números que la Conade vía Transparencia entregó, pueden ver que se enviaron 500 muestras en 2014, 506 en 2015, 405 en 2016, 130 en 2017 y 504 en 2018.

Claro que el número de controles antidopaje es aleatorio, es decir, no se hacen en todos los partidos, pero aquí cabe cuestionar: ¿por qué en 2017 sólo se hicieron 130 nada más, es decir casi una tercera parte con relación a otros años?.

¿Acaso les subieron la tarifa? ¿Acaso se jugó con menos equipos en la Primera División? ¿Por qué justo en ese año se relajaron en el tema?

Y por cierto, ¿quién fue el jugador que en 2018 resultó con analítico adverso con Betametasona? Ya dijo el señor Enrique Bonilla Barrutia que hubo negligencia médica, ¿pero cómo llegaron a esa determinación antes de exhibir al futbolista?, porque, ojo, lo mismo pasó en 2014 con Julio Nava (de Jaguares) y a ése si me lo mandaron ocho meses a la congeladora aunque finalmente se comprobó que también hubo negligencia.

¿Por qué en algunos casos sí y en otros no?

¿Aún dudan que no todo es como lo tratan de hacer ver en la FMF?

 
 
EL 'CULPABLE' ... POR AHORA
 
Y que le den gracias a Vázquez Raña.

Si el tema del Clembuterol no le ha metido más goles al futbol mexicano es gracias a Mario Vázquez Raña.

Después del caso de los cinco futbolistas que dieron positivo en la Copa Oro 2011, todo mundo estaba particularmente sensible con el tema, sobre todo por la realización de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara.

A varios deportistas se les detectó la presencia de Clembuterol. Allá en tierras tapatías, me consta, don Mario dijo a la prensa, palabras más, palabras menos: "Ustedes estén tranquilos, se va a arreglar esto, no sean impacientes".

El señor movió sus influencias y sin duda fue pieza clave para que la Agencia Mundial Antidopaje aceptara que el Clembuterol es un problema de salud pública en México. Un par de días después llegó la determinación de que no eran positivos y por tanto no hubo castigo para nadie.

Desde entonces se han hecho diversos esfuerzos por combatir el problema. En Selección Mexicana terminaron el contrato con su proveedor de carne. Hubo restricciones en el consumo de carne roja previo a competencias.

La Liga MX hizo lo propio con sus controles y toda la cosa. Un tema sin duda sensible.

¿De quién es la culpa de que se sigan presentando analíticos adversos? ¿De la FMF y de la Liga? ¿De los clubes? ¿De los jugadores?

Que le den las gracias a don Mario que la bomba no les explota en las manos.

 
 
¿QUIÉN SERÁ EL SUCESOR?

Pero bueno, pasemos a otros temas, más futbolísticos... más futbol cancha.

Les cuento que el señor Oribe Peralta Morones dejó a varios huérfanos en el Nido de Coapa y ahora a ver quién se avienta esos tiros con los que tenía que lidiar el hermoso en su papel de capitán de las Águilas.

Resulta que la pérdida de Oribe para el América no lastima tanto por lo que el delantero le aportaba al señor Miguel Ernesto Herrera Aguirre en la cancha, que realmente ya era poco, sino por toda la autoridad que ejercía en el vestidor, donde era muy querido y respetado por mexicanos y extranjeros.

Me contó mi Judas Ameee qué hay varios jugadores un tanto nerviosos porque por ahora no ven muy claro quién va a meter las manos al fuego por el grupo cuando al "Piojo" se le crucen los cables o la directiva tome decisiones arrebatadas.

Y es que Oribe era una especie de amortiguador entre sus compañeros y las broncas que podían surgir con el cuerpo técnico o los hombres de pantalón largo en el Ame.

Recordará usted aquella escena cuando el señor Andrés Mateus Uribe Villa falla un penal de último minuto en pleno Clásico Nacional contra el Guadalajara.

Pues bueno, esa vez Herrera no tardó nada en llegar a la conferencia de prensa y tundió al colombiano, que de por sí ya andaba con el ánimo por los suelos después de tener un mal Mundial en Rusia 2018 y después afrontar un problema familiar que le pegó muchísimo durante el Apertura 2018.

Pues bien, Oribe fue el principal apoyo de Mateus, primero para levantarle el ánimo y después para mediar sobre los comentarios que salían contra el parcero, a quien muchos ya veían fuera del club.

Ése es uno de tanto casos en los que "El Cepillo" metió las manos por sus ahora ex compañeros, que todavía no tienen muy claro si Paul Nicolás Aguilar Rojas o Agustín Federico Marchesín, ahora capitanes del equipo, ejercerán ese papel de líder bajo toda circunstancia.

Yo nada más quiero recordarles que a Marche le cuesta un mundo controlar su temperamento en situaciones de presión y Paul lleva una relación muy, pero muy cercana con "El Piojo".

¿Quién se avienta el tiro?

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
26-06-2019
San Cadilla
25-06-2019
San Cadilla
24-06-2019
San Cadilla
21-06-2019
San Cadilla
20-06-2019
San Cadilla
19-06-2019
San Cadilla
18-06-2019
San Cadilla
17-06-2019
San Cadilla
14-06-2019
San Cadilla
13-06-2019
San Cadilla
12-06-2019
San Cadilla
11-06-2019
San Cadilla
10-06-2019
San Cadilla
07-06-2019
San Cadilla
06-06-2019
San Cadilla
05-06-2019
San Cadilla
04-06-2019
San Cadilla
03-06-2019
Otras columnas
Francisco Javier González
El nuevo rey león
Saúl Guzmán
¿Ahora sí?
El Rompehuesos
Esas rivalidades
Adrián Basilio
Que se claven en su deporte
Mario Castillejos
Rapinoe vs. Trump
José Vargas
TRIBUNA ABIERTA