foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 21-08-2019
en CANCHA
compartir por:
PRIMER FRACASO
 
El primer fracaso del Ameee, llegó.

Porque estén o no estén con todos lo titulares, la eliminación de ayer fue eso: un fracaso.

¿Por qué?, porque el equipo más grande, si no es campeón, fracasa. El América, a diferencia del Guadalajara, no se conforma con ganar un juego para que le hagan fiesta, ni tampoco pasar a Cuartos de Final y sentir que cumplieron. No
 
Por su grandeza misma, el Ame fracasa cuando no es campeón.

PD: Es el precio de ser el más grande.

 
 
A TEMBLAR, CAMOTEROS
 
Si yo fuera futbolista del Puebla estaría aterrado de que me saliera el tiro por la culata.

Y es que la guillotina, como suele suceder, apuntó a la cabeza del técnico, en este caso José Luis Sánchez Solá, conocido en el bajo mundo como "El Chelís", pero lo cierto es que los futbolistas poco o nada hicieron por salvarle el pellejo.

Apenas cayó el DT y como siempre ocurre en el futbol muchos nombres empezaron a sonar, uno de ellos el de Juan Reynoso.

Es ahí en donde más de uno podría poner el grito en el cielo, ya que el peruano no es bien visto por el grupo, de hecho, es un secreto a voces que los futbolistas no lo trabajan cuando éste era auxiliar de Enrique Meza, a tal grado de que, diiicen, prefirieron tenderle la cama al pobre "Ojos" con tal de que Reynoso se fuera a la calle con él.

Nomás recuerden la falta de eggs que le pusieron los enfranjados en los últimos partidos que dirigió Meza y recuerden que cuando regresó "El Chelís" ¡¡¡Pum!!!, mágicamente todo funcionó, como si los futbolistas de pronto se hubieran acordado de jugar, como si la clave de todo residiera en regalarles pantallas porque los goles cayeron por doquier.

Ahora que otra vez suena el nombre de Reynoso, y no como auxiliar, sino como el mero mero petatero para el banquillo, seguramente más de un enfranjado está recriminándose el no haber dejado la piel en la cancha con "El Chelís" al mando.

En una de ésas todo esto de Reynoso no es más que un calambre para los señoritos camoteros y el ungido termina siendo Roberto Hernández o cualquier otro técnico de los que ya suenan por ahí, aaah, pero el susto nadie se los quita.

 
 
'POLLO' A LA ITALIANA
 
El otro día estaba echando drink con uno de mis Juditas que gusta de pasársela de viaje y yendo a ver futbol a todas partes a donde se para, y sin querer por ahí salió el tema de aquel festejo que hizo el señor Antonio Briseño Vázquez luego de realizar una heroica intervención defensiva ante el Puebla, el cual, como todos sabemos, generó que hicieran pedazos al zaguero de las Chivas en todas las redes sociales existentes, y hasta en las que aún no se inventan.

-"Uuuuy, mi SanCa, la gente que critica al 'Pollo' Briseño por festejar una jugada defensiva me da hasta penita ajena", me comentó con esos aires de autoridad que tienen los que conocen las principales catedrales del futbol mundial.

"En Italia, el futbol defensivo es una religión y es tan o más venerado incluso que el futbol ofensivo, no en balde el famosísimo término Catenaccio que durante más de medio siglo ha acompañado al futbol de ese país".

-"¿Así de plano?", le contesté.

-"Te puedo dar mil ejemplos, mi SanCa, pero te voy a hablar de uno que ilustra lo que te quiero decir, y no sucedió en un juego de Segunda División, no, señor, fue en una Final de la Champions League en la que estuve presente.

Lo que para la mayoría de nuestros grandes expertos mexicanos fue un juego de muy pocas acciones, para los aficionados de la Juventus y del Milan esa noche de 2003 en Old Trafford, fue éxtasis puro. El Teatro de los Sueños tiene esa peculiaridad de que, pese a su aforo de 70 mil asientos, encierra el ambiente como pocos estadios y esa vez, como nunca pues el Manchester United suele ser un equipo que se prodiga al frente, las jugadas defensivas fueron más aplaudidas, de manera estruendosa, que los intentos de anotar de ambos cuadros italianos.

"Hacía más escándalo la banda de la Juve cuando Paolo Montero le quitaba la pelota a Andriy Shevchenko afuera del área que cuando Alessandro del Piero tiraba a puerta. Las barridas de Paolo Maldini en tres cuartos de campo generaban gritos ensordecedores que en nada se comparaban a los aplausos o a los 'uuuuy' que se escuchaban cuando 'Sheva' le tiraba a Gianluigi Buffon.

"Bueno, cuando el partido terminó con el triunfo en penales del Milan, pude ver a más de cuatro tipos llorando mientras hablaban por teléfono, supongo que a sus respectivas madres, diciéndoles que acababan de ver el juego más grandioso de la historia... y acabó 0-0.

"A lo que voy, mi SanCa, es que el futbol se vive de mil millones de maneras distintas y lo bello del juego es que todas son válidas. Criticar es fácil y cuando nadas además en la ignorancia, pues más sencillo es.

"Yo en lo personal me pongo de pié y le doy un aplauso a Briseño, porque en su festejo no sólo confirma, como bien lo dijo él, que siente sus colores y su profesión, sino que, al menos para mí, es el más italiano de los defensas que tenemos en la Liga BBVA y eso, ya lo pone muy por arriba de sus colegas".

-Salud.

PD. Para mis queridos milenials que no tienen ni idea de qué es el Catenaccio, pues les platico que es un sistema de juego creado por Karl Rappan en Austria y perfeccionado y bautizado por Nereo Rocco y Helenio Herrera hace 70 años en Italia que, como su traducción del italiano dice, "cerrojo", basa su operación en darle importancia superlativa a protegerse atrás, generalmente sin miramientos y con hombres destinados a la destrucción.

De nada.

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
20-08-2019
San Cadilla
19-08-2019
San Cadilla
16-08-2019
San Cadilla
15-08-2019
San Cadilla
14-08-2019
San Cadilla
13-08-2019
San Cadilla
12-08-2019
San Cadilla
09-08-2019
San Cadilla
08-08-2019
San Cadilla
07-08-2019
San Cadilla
06-08-2019
San Cadilla
05-08-2019
San Cadilla
02-08-2019
San Cadilla
01-08-2019
San Cadilla
31-07-2019
San Cadilla
30-07-2019
San Cadilla
29-07-2019
San Cadilla
26-07-2019
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Mejorar cobrando
Félix Fernández
Racha sin ganar
Iván Gutiérrez
NFL, el retorno del rey
Jaime Salgado
TRIBUNA ABIERTA