foto
Aguas, 'Tata'
Mario Castillejos | 14-02-2019
en CANCHA
compartir por:
"Probablemente hay mayor exigencia acá que en las mejores Ligas de Europa. Lo mismo pasa con la MLS que tiene la posibilidad de que sus equipos se formen con la misma capacidad monetaria y entonces se vuelve más competitivo" Gerardo "El Tata" Martino.

Podría sonar populista el apunte del ahora entrenador nacional y a la vez contradictorio a lo que los supuestos especialistas mexicanos han apuntado hasta el cansancio.

Pero el señor Martino también puso sobre la mesa una realidad irrefutable: "valoramos a quienes están en las Ligas más importantes de mundo, pero valoramos también que tengan continuidad".

Bajo estas circunstancias, el cálculo de los posibles llamados tampoco requiere de un alto conocimiento del futbol mexicano, porque al hacer una simple suma y luego una resta llegamos a la conclusión que por lo menos la mitad de los seleccionados (13 ó 12 de 25) saldrán de la Liga MX.

Entiendo que al aficionado se le alimenta con ilusión aunado a dogmas de fe, pero al final, a la realidad jamás la hemos podido engañar. También hay quienes creen que la estructura y reglamentación de nuestro futbol es torpe con relación a lo que conviene y tan pronto palpen que otra vez estamos distantes de las potencias, seguro que muchos saldrán a matar la regla que permite registrar hasta 12 extranjeros en nuestra Liga.

Lo cómico del asunto es que tampoco igualamos a la ilusión cuando nuestra Liga sólo permitía a 4 ó 5 foráneos por equipo, incluso cuando llevamos naturalizados a los Mundiales.

"Tata", te aviso que aquí hay muchos que creen que vamos a llegar a Semifinales o una Final de Copa del Mundo y, de no ser así, tú serás el principal culpable. En fin.

Nunca olvidaré que cuando el "Vasco" Aguirre declaró en España que "en México creen que podemos ser campeones del mundo", y luego tuvo que salir a pedir perdón, aunque Aguirre estaba haciendo "zafos" con la mano en su espalda.

Y de mi parte, ahí les va. Por cada 10 mil niños que hoy forman la estructura de escuelas de los 18 equipos de la Primera División, sólo uno jugará en el Máximo Circuito. Y esto representa el .0001 por ciento.

¿Qué mal se trabaja en Fuerzas Básicas? No, esta tasa de eficiencia es la misma en España, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Y el cálculo simplón sería: quitemos 4 ó 5 extranjeros por equipo y tendremos 90 mexicanos más disponibles para Martino.

Sólo aviso que si nos apegamos a la lógica, esos 90 nacionales extras, sin duda serán de menor calidad que los que hoy se consolidaron compitiendo contra 12 extranjeros en un club.

De hecho, casi todos los mexicanos que en este momento son titulares en los clubes donde están los mejores extranjeros de Liga MX (Rayados, América y Tigres) son materia de Selección.

Igual pasa con todos los españoles que son titulares en el Real Madrid o Barcelona. Y esto, gracias a los foráneos que aumentan la competencia en nuestro propio patio. ¿No cree usted?

PD. El crack, el futbolista excepcional, hace lo que debe. El resto, lo que puede.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Mario Castillejos?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Realidad regia y leonesa
11-02-2019
La irrupción de Vinicius y el Betis
07-02-2019
Cantera sin prome$as
04-02-2019
Layún no se rinde
31-01-2019
El show arbitral
28-01-2019
Triste realidad
24-01-2019
Cuestión de tiempo
21-01-2019
Máquina confundida
17-01-2019
Desgracia sin héroes
14-01-2019
De la chequera a la cancha
10-01-2019
Cambios invernales
03-01-2019
Basura azul
17-12-2018
Una Final incierta
13-12-2018
Empíricos
22-11-2018
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Ganar con el corazón
El Rompehuesos
Una nueva era