foto
Innovación orientada
Rubén Romero | 14-05-2016
en CANCHA
compartir por:
El Medio Maratón del Día del Padre, que se efectuará el 19 de junio organizado por los Corredores del Bosque de Tlalpan, está innovando en más de un sentido.

El diseño de su medalla y su alianza con el Maratón de Toronto (Waterfront) son muestra de sus novedades.

Pero hay dos temas que anunciaron los tlalpenses esta semana que en buena medida marcan lo que puede ser el futuro de las carreras de ruta en México.

Una es poner un tope a la participación de la carrera y la otra es implementar la salida en olas.

Es normal que los organizadores se enorgullezcan del crecimiento de su evento. Crecer es sinónimo de éxito, pero todo tiene un límite.

El ancho de las calles, los recursos médicos y logísticos hacen que, al excederse en participación, pueda decrecer la atención que se ofrece al corredor.

Esta semana se anunció que más 250 mil corredores se inscribieron para participar en la rifa para el Maratón de Londres 2017. Los ingleses podrían aceptar 60 mil corredores para "ganarle" a Nueva York, pero no lo hacen.

Eso es lo que pasa con los organizadores tlalpenses -o tlalpeños, como antes les decían-, y eso mismo podría empezar a pasar con algunas carreras mexicanas, aunque no con todas.

Si hasta hace poco los organizadores presumían el aumento en la participación en sus carreras, lo nuevo podría ser el dejar de crecer a cambio de atender mejor a los corredores, y donde ser aceptado en una carrera sea un primer logro. Y eso fue lo que anunciaron los de Tlalpan.

El otro tema es el de la salida en olas, cuando se hace como debe ser. Está demostrado que en maratones de más de 5 mil participantes, hay quienes corren hasta 500 metros de más por tener que tomar las curvas abiertas en la primera parte de la carrera.

Los tlalpenses implementarán cinco salidas diferentes. Pero no sólo será eso: los corredores deberán demostrar sus cronometrajes reales recientes para ser ubicados en el bloque que les corresponda. Eso es pensar en el corredor.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Corredores 'milénicos'
07-05-2016
Desempeño histórico
30-04-2016
La revancha en Londres
23-04-2016
Calificados descalificados
16-04-2016
Medidas radicales
09-04-2016
Pregunta sin respuesta
02-04-2016
El "running" y la tecnología
26-03-2016
México en el Mundial de 21K
19-03-2016
Javier Vega: promesa tricolor
12-03-2016
La medalla de medallas
05-03-2016
Amigo de México
27-02-2016
Hidratación y maratón
20-02-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Lógica futbolera
Félix Fernández
Comparaciones odiosas
Homero Fernández
El 'paracaidista' brasileño que cayó en el Camp Nou