foto
Hoy No Circula
Rubén Romero | 21-05-2016
en CANCHA
compartir por:
El Hoy No Circula es una medida que se aplica a vehículos de motor para tratar de controlar -con poco éxito- la contaminación ambiental.

Pero, ¿no será conducente establecer un Hoy No Circula para corredores que salen a entrenar cuando la contaminación pasa de ciertos niveles?

El doctor Kenneth Rundell, de la Universidad Marywood en Scranton, Pensilvania, asegura que un corredor inhala entre 10 y 20 veces más aire -y contaminantes- que una persona en estado de reposo.

Bajos niveles de contaminación ocasionan en un corredor daños similares a los de personas sedentarias sujetas a niveles de baja contaminación.

"Las partículas finas contenidas en la atmósfera son preocupantes, a largo plazo, el ozono provoca el envejecimiento anticipado de los tejidos pulmonares", asegura Rundell.

Las partículas suspendidas en el aire pasan por los vellos nasales y parte se deposita en los pulmones causando irritación e inflamación, lo que provoca la dilatación en los vasos sanguíneos, limitando el flujo del oxígeno a los músculos.

Lo anterior, además de la posibilidad de la formación de coágulos, son condiciones que pueden propiciar la ocurrencia de un infarto en personas que tengan esa propensión. La contaminación no es "amiga" del corredor.

¿Qué hacer ante esta circunstancia?

Desafortunadamente no hay soluciones radicales, aparte de evitar salir correr en los momentos y en los días de más alta contaminación.

Tomar suplementos de vitaminas E y C ayuda mitigar los efectos oxidantes de algunas substancias químicas contenidas en el medio ambiente.

Una buena idea es optar por un programa entrenamiento que minimice la cantidad de días de correr. Hay algunos programas que ofrecen correr sólo tres días por semana y, aunque es cierto que hay controversia respecto al número de sesiones de entrenamiento semanal ideal, eso pasa a segundo término ante contingencias de este tipo.

Lo ideal en estos casos es programar las sesiones más intensas y las más largas en días de fin de semana, en los que la contaminación debiera ser menor.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Innovación orientada
14-05-2016
Corredores 'milénicos'
07-05-2016
Desempeño histórico
30-04-2016
La revancha en Londres
23-04-2016
Calificados descalificados
16-04-2016
Medidas radicales
09-04-2016
Pregunta sin respuesta
02-04-2016
El "running" y la tecnología
26-03-2016
México en el Mundial de 21K
19-03-2016
Javier Vega: promesa tricolor
12-03-2016
La medalla de medallas
05-03-2016
Amigo de México
27-02-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Juego de finalista
Homero Fernández
Una noche con las estrellas