foto
¿Sólo habrá dopaje en atletismo?
Rubén Romero | 25-06-2016
en CANCHA
compartir por:
La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) anunció que Rusia quedaría fuera de los Juegos Olímpicos de Río en atletismo, que es la especialidad que concierne a la IAAF.

El veto impuesto por la IAAF se debe a que Rusia no cumplió con las condiciones que le fueron impuestas para enmendar las infracciones de dopaje a nivel del país que reportó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Rusia amenazó con apelar ante la Corte de Arbitraje en el Deporte y argumentó que esa medida destruirá el atletismo ruso. El presidente Vladimir Putin amagó con boicotear los Juegos "si no se les hacía justicia".

La agencia antidopaje británica asumió las tareas de antidopaje de la suspendida agencia antidopaje rusa, y de los mil 191 controles que trataron de aplicar fuera de competencia entre febrero y mayo pasados sólo completaron 455, porque muchos atletas no acudieron a donde se habían comprometido.

El 11 por ciento de los 455 dieron positivos, y algunos atletas rusos viven en instalaciones militares a las que se prohíbe el acceso a los oficiales antidopaje.

La IAAF, por su lado, es cuestionada severamente por la corrupción de Lamine Diack, el antecesor de Sebastian Coe, actual presidente de la Asociación, quien enfrenta la gran presión de tratar de limpiar el nombre del organismo, y el veto a Rusia sería un paso importante en ese sentido.

Pero el Comité Olímpico Internacional también entra en este "coctel". El COI es el dueño de los Juegos Olímpicos, el que se encarga de la venta de patrocinios y derechos de transmisión que reparte entre las federaciones deportivas participantes, y que por lo mismo tiene la decisión final en este tema.

Conciliar los intereses políticos de Rusia con los intereses de ética e imagen de la IAAF, y éstos dos con los intereses comerciales y políticos del COI no deja de ser un asunto complicado.

Pero... ¿Y el resto de los deportes? ¿Será que sólo en atletismo hay dopaje y en los demás deportes olímpicos no hay?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Martínez, galardonado
18-06-2016
Aquí y en China
11-06-2016
De manteles largos
04-06-2016
Luis Álvarez
28-05-2016
Hoy No Circula
21-05-2016
Innovación orientada
14-05-2016
Corredores 'milénicos'
07-05-2016
Desempeño histórico
30-04-2016
La revancha en Londres
23-04-2016
Calificados descalificados
16-04-2016
Medidas radicales
09-04-2016
Pregunta sin respuesta
02-04-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Impunidad futbolera
Félix Fernández
Copa América Centenario
Homero Fernández
La democratización de la Eurocopa