foto
La tecnología 'Aeroswift'
Rubén Romero | 23-07-2016
en CANCHA
compartir por:
Es frecuente ver corredores usando las llamadas cintas kinesiológicas, a las que se atribuyen propiedades preventivas y curativas para los deportistas.

Al margen de las bondades reales de ese producto, es probable que pronto se empiecen a ver unos productos parecidos, pero que tienen otro objetivo: romper la resistencia del viento ayudando a quien los usa a correr más rápido.

El fabricante de este producto es Nike y las ofrecerá en forma de cintas adheribles o mangas para los brazos hechas con su tecnología "Aeroswift", que deberán ayudar a correr más rápido.

La teoría es que esas cintas tienen una textura que reduce la resistencia del viento mediante depresiones similares a las de la superficie de las bolas de golf, que le permiten llegar más lejos.

Esas cintas, colocadas en los lugares apropiados del cuerpo, deben ayudar a correr más rápido al atleta, ya que la idea es que la superficie de la cinta ofrece menor resistencia al viento que la piel del corredor.

Algunos estudios aseguran que un corredor "gasta" entre el dos y el tres por ciento de su energía para vencer la resistencia del viento, por lo que la idea de reducir ese efecto no es descabellada, si cubre una parte importante del cuerpo.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Nike ofreció sus uniformes fabricados con la tecnología "TurboSpeed" a los velocistas de Estados Unidos, quienes ocuparon el tercero, cuarto y quinto lugares en la Final de los 100 metros, mientras que Jamaica se quedó con el oro y la plata en esa prueba.

Para definir las áreas de cuerpo que presentan la mayor resistencia al viento, que es donde se deben colocar las cintas, los diseñadores de Nike acudieron a pruebas en un túnel de viento utilizando maniquíes de medidas y proporciones similares a las de los atletas patrocinados por esa empresa.

La propuesta Aeroswift se aplicará a corredores que competirán desde los 100 hasta los 10 mil metros en los Juegos de Río y las cintas podrían salir a la venta al público este mismo verano.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Corredores digitales?
16-07-2016
Triplete en suspenso
09-07-2016
Monitoreando el umbral de lactato
02-07-2016
¿Sólo habrá dopaje en atletismo?
25-06-2016
Martínez, galardonado
18-06-2016
Aquí y en China
11-06-2016
De manteles largos
04-06-2016
Luis Álvarez
28-05-2016
Hoy No Circula
21-05-2016
Innovación orientada
14-05-2016
Corredores 'milénicos'
07-05-2016
Desempeño histórico
30-04-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
7-11
Félix Fernández
La extranjerización de la portería
Homero Fernández
Tiene "Big" Sam la brújula inglesa