foto
Monitoreando el umbral de lactato
Rubén Romero | 02-07-2016
en CANCHA
compartir por:
En la medida que un corredor mejora su rendimiento se interesa en comprender y en aplicar algunos conceptos que le ayudarán a mejorar su rendimiento.

Uno de esos conceptos es el del umbral de lactato, que, aparte de que puede ser manipulado mediante el entrenamiento, es determinante para mejorar los resultados en las carreras.

El umbral de lactato es el nivel de esfuerzo a partir del cual se dispara la generación de ácido láctico de tal manera que no se alcanza a eliminar ni a consumir, acumulándose en el organismo provocando la fatiga.

Lo cierto es que conocer el propio nivel de umbral de lactato sirve para dos cosas: definir los niveles de esfuerzo en los entrenamientos y para manejar mejor la táctica de carrera.

El nivel del umbral de lactato varía en cada persona y se mide como una proporción de Ritmo Cardiaco Máximo (RCM). Una persona que tenga una buena condición física podrá tener su umbral de lactato en el 88 por ciento de su RCM, mientras que habrá quien lo tenga en el 82 por ciento.

¿Cómo conocer el propio nivel del umbral de lactato? Lo tradicional es obtenerlo mediante una prueba de laboratorio. Es la manera más exacta.

Pero en la medida que avanza la tecnología empiezan a surgir nuevas opciones para medirlo.

Un dispositivo de reciente aparición en el mercado utiliza luz de tipo LED (light emitting diodes) que permite "leer" la concentración de lactato en la sangre de manera no invasiva.

El dispositivo consiste en un sensor que es parte de una media que se lleva en la pantorrilla, parecida a una media de compresión.

Una app descargada a un celular guía al corredor para que realice un protocolo de prueba, que es algo así como una sesión de entrenamiento acelerando cada cierto tiempo para variar la intensidad del esfuerzo, y al final de la sesión la app utiliza la información para calcular el nivel del umbral de lactato y para recomendar zonas de entrenamiento.

La marca del monitor de lactato es BSXinsight multi sport edition y se ofrece por 420 Dólares.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Sólo habrá dopaje en atletismo?
25-06-2016
Martínez, galardonado
18-06-2016
Aquí y en China
11-06-2016
De manteles largos
04-06-2016
Luis Álvarez
28-05-2016
Hoy No Circula
21-05-2016
Innovación orientada
14-05-2016
Corredores 'milénicos'
07-05-2016
Desempeño histórico
30-04-2016
La revancha en Londres
23-04-2016
Calificados descalificados
16-04-2016
Medidas radicales
09-04-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Futbol en serio
Homero Fernández
La vuelta al mundo en 22 camisetas