foto
La dominguera
San Cadilla | 27-05-2018
en CANCHA
compartir por:
Los borrados
 
Corazones rotos, sueños destruidos, ilusiones apagadas, rencores añejos y resentimientos perdurables.

Todo eso es lo que mucha veces sienten los futbolistas que se sentían dentro, pero que quedaron fuera de la lista final para el Mundial por decisión del técnico.

Esto por caprichos, ideas futbolística o hasta temores de los entrenadores por cubrir a su grupo con gente de su confianza, por encima del que destaca en la Liga o es aclamado por su popularidad con la afición.

No me voy a ir muy atrás mis niños para recodar casos del pasado, pero hasta Nacho Trelles llegó a ser cuestionado por la lista de convocados finales y por dejar a otros valores que en el futbol casero eran consentidos de la gente.

Para no pisar terrenos del blanco y negro, me limitaré a los últimos 32 años.

 
 
LOS ZAPATOS
 
Era la previa de la Copa del Mundo de México 86, el segundo Mundial en el país.

El serbio Bora Milutinovic dejó que pesaran más las razones comerciales sobre su proyecto y con tal de llevarla bien con sus jefes, aceptó sacrificar al central Alfredo Tena de su lista, en ese entonces el mejor en su posición.

El "Capitán Furia" como le puso el entonces narrador estrella de Televisa, Gerardo Peña, no aceptó alinearse a la orden federativa de tener que calzar los tacos del patrocinador del Tri, los de las tres franjas, al tener él ya un contrato con la empresa Pony y que decidió que debía honrar.

Buscó llegar a un acuerdo. El malestar de los federativos fue mayor y ordenaron a Bora dejarle fuera.

Su baja permitió que Fernando Quirarte destacara al lado de Félix Cruz, quien al final fue el elegido por Alfredo.

Vino después el triste episodio de los cachirules y ahí la marginada del Mundial fue toda la Selección Mexicana y el futbol nacional en general por sanción de la FIFA.

Italia 90 fue un Mundial que sólo se vio por televisión. En el que Hugo Sánchez, en plenitud, fue únicamente comentarista de la TV ante la vergüenza internacional del castigo.

 
 
EL 'CADÁVER'
 
El equipo tricolor, tiene mucho corazón y para Estados Unidos 94 volvió a los Mundiales, después de un brillante debut en Copa América un año antes en Ecuador.

Una generación brillante que Miguel Mejía Barón sólo acomodó a su gusto, pero que tomó con la inercia de un equipo que en 1991 había tenido una destacada primera fase de eliminatoria con César Luis Menotti.

Miguel, al sustituir al "Flaco", cortó a un entonces joven José Manuel de la Torre y a Roberto Ruiz Esparza, a solicitud de Hugo Sánchez por haber sido señalados de esquiroles, al no sumarse a un paro en el que los futbolistas solicitaban que desapareciera el Draft.

Mejía Barón aceptó borrarlos y el Draft jamás desapareció.

Ya para el diseño de la lista final antes del Mundial, el doctor decidió cortar a un defensa al que le dio protagonismo en la eliminatoria, pero al que juzgó de tener mecha corta. Miguel Herrera, quien se hizo expulsar en un duelo ante Honduras por aplicar una barrida salvaje.

El "Piojo" jamás la perdonó y hasta la fecha aún se la cobra al ex seleccionador.

La sorpresa que generó Mejía Barón fue al llevar a Luis "Cadáver" Valdez y dejó fuera al ex mundialista Luis Flores y al volante Miguel España.

 
 
GOLEADOR IGNORADO
 
Para Francia 98, y a semanas del Mundial, Manuel Lapuente bajó de la gira previa a Paulo César Chávez y a David Oteo, pero la mayor injusticia que se le señala en su proceso fue el ignorar a Carlos Hermosillo, quien era el máximo goleador de la Liga, dos veces campeón romperredes, pero al que dejó fuera por elegir a Ricardo Peláez, a quien había tenido como discípulo en Necaxa.

Peláez le respondió en la cancha con tres goles, pero a Lapuente se le criticó, ya en plena justa mundialista, el dejar en la banca y no darle ni un solo minuto a Luis García, a quien de nada le sirvió su experiencia en España ni el haber sido el mejor anotador en el 94.

 
 
SON CHING...

Cuando se le hundía la nave a Enrique Meza rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002 y estaba el Tri al borde de la eliminación, llegó Javier Aguirre a evitar el naufragio y armó a su propio Tri.

El "Vasco" ignoró el gran momento que vivía en Morelia José Antonio Noriega, para llevar en su lugar a los ya veteranos Luis Hernández y Alberto García Aspe.

Sin embargo, la peor crítica a Aguirre fue por no llevar a Claudio Suárez, quien tres meses antes se fracturó la tibia en un entrenamiento, se operó y aceleró su rehabilitación hasta demostrarle estar listo, pero al no sentirlo seguro, prefirió dejarlo y llevar en su lugar a Francisco Gabriel de Anda.

"Son chingaderas... me duele mucho porque también le hicieron daño a mi familia que estaba ilusionada", dijo el "Emperador" al sentirse traicionado.

En ese entonces Suárez era el jugador con más partidos internacionales en todo el planeta con 170 alineaciones como tricolor.

 
 
SE LA COBRA
 
Para el Mundial de Alemania 2006 la eliminatoria con Ricardo La Volpe fue un trámite tranquilo y, como el mismo "Bigotón" presume, el boleto lo consiguió "caminando".

Peeero el Arge-Mex, al momento de diseñar la lista final de 23 jugadores, se dio el lujo de dejar a jugadores que la crítica aclamaba.

Además de borrar a Jaime Lozano, su mejor anotador en la segunda fase del hexagonal, se aventó el tiro de borrar al mejor futbolista mexicano de la Liga: Cuauhtémoc Blanco.

Al ídolo de Tepito le marginó al parecer porque tácticamente no le encontraba acomodo en su esquema, aunque luego surgieron versiones de que los líderes del vestidor le habían pedido no llevarlo.

La hipótesis de cobrarse viejas rencillas con Cuauthémoc por sus críticas cuando fue su jugador rival y cuando lo había tenido de técnico en el América fueron las verdaderas causas para dejarlo fuera.

Se la cobró como nadie creía que lo haría. Dejándole sin Mundial.

 
 
'BOFEADA'
 
Para Sudáfrica 2010 el "Vasco" , ya cotizado como entrenador por su etapa en España, volvió al Tri y ahora el borrado fue a un juvenil Jonathan dos Santos.

Al hermano de Giovani le tocó abandonar la concentración en Alemania a una semana de partir a Johanesburgo para el debut mundialista.

Quizá Aguirre no habría generado tanta polémica si en su lugar hubiera elegido al naturalizado Antonio Naelson Sinha, volante al que los medios pedían, pero ni a él consideró al preferir en su equipo al polémico Adolfo Bautista.

El "Bofo" ha sido uno de esos casos que lejos de generar esperanza, generó bochorno y hasta tela para las bromas en las nacientes redes sociales.

 
 
SIN TORTAS
 
Miguel Herrera entró de bombero cuando otra vez parecía quedarse México fuera del Mundial de Brasil 2014 durante la fase del hexagonal, pero lo hizo para disputar el repechaje.

El rival era Nueva Zelanda, un flan hasta para un equipo de Ascenso.

Herrera eligió primero a su base del América combinada con la del bicampeón León, junto a los europeos que mejor andaban y así consiguió el boleto.

En ese grupo incluyó al portero Moisés Muñoz, el que aún con su robusto físico le dio un título con aquel remate agónico con la cabeza para anotar el gol del campeonato sobre el Cruz Azul.

Pero para la lista final el "Piojo" sacó la guillotina y por muy que fuera su héroe, a Moy le tocó el corte.

Ese gesto que consideró el portero como de ingratitud, provocó un distanciamiento con el técnico.

También dejó fuera a Javier Aquino para elegir en su lugar a Isaac Brizuela.

Ahora, casi cuatro años después, el "Conejo" está lejísimos de volver a un Mundial, mientras que Aquino es ya uno de los consentidos de Juan Carlos Osorio.

 
 
ROTACIONES
 
Juan Carlos Osorio tiene muy clara su idea de no llevar laterales a Rusia, y más bien se concentra en darle solidez a su argumento de priorizar la estatura por lo que deja fuera al mejor volante de recuperación de la Liga, como lo es José Juan Vázquez, además del volante ofensivo más enrachado, Rodolfo Pizarro.

Al final mis niños a todos los seleccionadores les toca el papel de villanos, pues al elegir a sus 23 siempre habrá un toque de injusticia o se presentará el capricho para tomar la decisión final.

 
 
Mail: san.cadilla@mural.com
 
Twitter: @SanCadilla
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
25-05-2018
San Cadilla
24-05-2018
San Cadilla
23-05-2018
San Cadilla
22-05-2018
San Cadilla
21-05-2018
La dominguera
20-05-2018
San Cadilla
18-05-2018
San Cadilla
17-05-2018
San Cadilla
16-05-2018
San Cadilla
15-05-2018
San Cadilla
14-05-2018
La dominguera
13-05-2018
San Cadilla
11-05-2018
San Cadilla
10-05-2018
San Cadilla
09-05-2018
San Cadilla
08-05-2018
San Cadilla
07-05-2018
La dominguera
06-05-2018