foto
Tras la Jornada 14
Félix Fernández | 23-10-2019
en CANCHA
compartir por:
Sí, seguramente la 14 fue la jornada más compleja y lamentable desde que se creó la Liga MX, en 2012. El futbol mexicano vomitó en un solo fin de semana todos sus males: engaño, mentira, desconfianza, falta de comunicación, nula credibilidad, violencia, inseguridad y desunión. En muy pocas ocasiones todos los que integramos la llamada "familia" del futbol mexicano hemos decepcionado tanto como estos días.

Hace casi 20 años, en el vestidor de CU repartimos unas camisetas en apoyo a un equipo que se encontraba en problemas de pago. Yo encabezaba el movimiento y poco antes de salir a la cancha Manolo Lapuente, nuestro DT, se molestó, nos regañó y nos pidió quitarnos dichas camisetas. No era el momento de discutir y aunque sentí la obligación de hacerlo, las dejamos en el vestidor. Recuerdo perfectamente las palabras de Lapuente: "Quítense esas pinches camisetas, dejen de hacer 'boruquitas' porque eso es lo único que hacen... ¿Quieren apoyar? ¡Apoyen! Pero en serio, no haciendo 'boruquitas' que quedan ahí".

No sé si Lapuente algún día participó en un movimiento para unificar o solidarizarse con sus compañeros, pero tiene razón: tomarse la foto juntos ambos equipos no sirve de nada si pocos minutos después se dan la espalda unos a otros, si no respetan el minuto de tregua en protesta, si crean un hashtag efímero, o si ni siquiera están de acuerdo en lo que van a hacer una vez que el árbitro inicia el partido.

La violencia desatada en San Luis es una nueva llamada de atención, como sucedió en el Estadio Jalisco, en Chiapas, en Monterrey o en Veracruz hace no mucho. Hoy en día es inconcebible que un enfrentamiento de ese tamaño tome por sorpresa a las autoridades y que menores de edad no cuenten con protección. Hace 5 años se aprobó la Ley en contra de la violencia en los estadios, no hay excusa para no detener y procesar a los involucrados... o para dejarlos ir.

El lunes estuvo, durante 2 horas en entrevista para Versus de TUDN, el presidente de la Liga MX Enrique Bonilla. La mayor parte fue dedicada al problema de Veracruz.

Telefónicamente participó el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, Álvaro Ortiz, con quien Bonilla interactuó. Al final del debate, en el que se ofreció la solución rápida y opciones para reconocer adeudos, también hubo compromiso para ingresar los reclamos por los salarios que se adeudan al siguiente día. Así se hizo. Mucho se ha avanzado en cuanto a fuerza y representación de los jugadores, aunque a veces no se quiera ver.

Se trata de aprender de las experiencias anteriores y de no caer en las prácticas que afectan al gremio. Se trata de prevenir y actuar... se trata de comprometerse y no poner condiciones ni excusas... se trata de ser un poquito mejor que las anteriores generaciones y un poco menos que las posteriores. Ah! Y de no repetir numeritos tan penosos como los que hicimos en la Jornada 14.

 
 
Twitter: @FELIXATLANTE12
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Adaptación a las nuevas realidades
16-10-2019
Porteros infantiles
09-10-2019
Tiempo de reposición
02-10-2019
La crisis de Memo y 'Chuy'
25-09-2019
Líneas
18-09-2019
Hogueras del placer
11-09-2019
¿Penales fallados o atajados?
04-09-2019
Hazañas a los 15 o 16 años
28-08-2019
Racha sin ganar
21-08-2019
Porteros suplentes
14-08-2019
Y llegó la vejez
31-07-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Roberto Gómez Junco
Urgentes medidas
Ximena Aparicio
El africano de otro planeta
José Murillo Vega
TRIBUNA ABIERTA