foto
La crisis de Memo y 'Chuy'
Félix Fernández | 25-09-2019
en CANCHA
compartir por:
Y de pronto los misiles apuntaron a dos porteros: Memo Ochoa y Jesús Corona. No diría que son dos arqueros intocables, pero sí muy respetados. Dos extraordinarios exponentes de nuestro oficio que han escrito múltiples páginas dentro del libro del futbol mexicano y de la Selección Nacional; páginas que nos han llenado de orgullo a todos los mexicanos.

Lancé una pregunta al aire y se convirtió en encuesta vía redes sociales: ¿Qué portero anda más bajo de nivel? A) "Chuy" Corona, B) Memo Ochoa o C) Ninguno de los dos.

El 60% votó por el arquero del América, el 26% por el de Cruz Azul y el 13% por ninguno.

Nueve años después de su partida hacia Ajaccio, Memo regresó a la Ciudad de México el 13 de agosto pasado, para incorporarse a su nuevo equipo. El recibimiento por parte de la afición americanista fue desbordante, incontrolable y riesgoso en el aeropuerto. Cuatro días después América venció 1-0 a Morelia con Memo en la tribuna y Oscar Jiménez en la portería. Era el tercer partido que atajaba Óscar, tras la partida de Agustín Marchesín a Porto. Pese a no tener actividad en la Liga desde que llegó a las Águilas (para el Clausura 2017), Jiménez obtuvo muy alta calificación en los tres encuentros de Liga (Xolos, Toluca y Morelia), en los cuales se obtuvieron sendas victorias, con un solo gol recibido. La designación para Memo no podía esperar mucho tiempo más y tras la Campeones Cup ante Atlanta United (América perdió 3-2 con un penal atajado de Jiménez), por fin 'debutó' en Monterrey ante Tigres.

En tan sólo un mes el escenario para Memo es sumamente diferente. Cinco partidos jugados, ocho goles en contra, cuatro empates, una derrota, sin triunfos y, lo más increíble de todo: con abucheos en el Estadio Azteca tras el empate ante Querétaro.

Por su parte, "Chuy" Corona, sin duda el futbolista más constante desde hace diez años en Cruz Azul, es hoy blanco de críticas que desempolvan imprecisiones de antaño, aunadas a una mala distribución de balón, el domingo anterior en Ciudad Universitaria, que originó el gol de Iturbe y el empate de Pumas a dos minutos del final.

Cruz Azul tiene los mismos cinco partidos que América sin ganar y, de igual manera, con una derrota y cuatro empates, solo que desde hace dos jornadas con Director Técnico nuevo.

Es cierto, Corona no tiene el mismo nivel, por ejemplo, del Apertura 2018: aquel torneo en que Cruz Azul perdió la Final contra el América, con aquella distracción, justamente de "Chuy", en un saque de meta. Para su mala fortuna, justamente esa jugada es la que permanece en el recuerdo de lo que fue un torneo casi impecable para el equipo de Caixinha ¡Recibieron únicamente 17 goles en 23 partidos!

Hoy dos de nuestros mejores porteros pasan por una crisis, no es un secreto para nadie. Ambos cuentan con el apoyo de su técnico (eso es de esperarse), sin embargo, no deja de llamar la atención que los misiles apunten a quienes en incontables ocasiones han sacado la cara por sus respectivos equipos, y no se diga por la Selección Nacional.

 
Twitter: @FELIXATLANTE12
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Líneas
18-09-2019
Hogueras del placer
11-09-2019
¿Penales fallados o atajados?
04-09-2019
Hazañas a los 15 o 16 años
28-08-2019
Racha sin ganar
21-08-2019
Porteros suplentes
14-08-2019
Y llegó la vejez
31-07-2019
Fusión
24-07-2019
Nahuel Guzmán vs Agustín Marchesín
17-07-2019
Ustedes, la afición mexicana en Estados Unidos
10-07-2019
Porteros Copa Oro
03-07-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Roberto Gómez Junco
El mejor
Álvaro Cruz
Dos ídolos sobajados
VZVZ
TRIBUNA ABIERTA