foto
La prisa de Sebastián Jurado
Félix Fernández | 06-11-2019
en CANCHA
compartir por:
Partido tras partido el futbol mexicano miraba con detenimiento la siguiente presentación de Veracruz en la Liga MX... un juego más sin ganar, un récord nuevo y una crisis sin precedentes que difícilmente volveremos a ver. La prisa por ganar era enorme. Pero dentro de este fenómeno ampliamente analizado, existía paralelamente un caso que a todos conmovía: la primera victoria del arquero Sebastián Jurado en Liga y/o Copa. Sin duda era sumamente dramático e injusto que un arquero de Selección Nacional Sub 23, novato de la temporada pasada y potencialmente seleccionado mayor, fuera incapaz de celebrar, experimentar y vivir lo que para cualquier otro colega representa casi una rutina. La ausencia de lo normal pasó a ser urgencia.

Los sueños de un niño que pretende ser futbolista pasan por el día del debut, jamás se cuestiona la primera victoria. Jurado no solamente nació en Veracruz, sino incluso creció visitando el Estadio "Pirata" de la Fuente y, mientras soñaba con defender la portería de los Tiburones, recogía balones detrás de la portería del arquero en turno. El se visualizaba en esa portería, el resultado, en esos momentos, era lo de menos, pero jamás pensó que una victoria sobre Puebla 1-0 de la Jornada 16, en el último lugar de la Tabla, le haría llorar de felicidad por sentir algo tan extraño que es la victoria.

Recuerdo que a principios del año 2000 rompimos una larga racha sin ganar con el Atlante. Cada jornada la nostalgia y el recuerdo de un simple festejo por tres puntos incrementaba, hasta que por fin, una tarde de domingo llegó, no sin sufrimiento, la victoria contra Toros Neza. Terminó el juego y el recorrido del campo fue distinto, lento, sin prisa, igual que la entrada al vestidor, la ducha y el regreso a casa. Todo era gozo. Esa misma noche escribí mi único artículo en rima que titulé "Sin prisa"... "No me apresuren que también de esto se trata el deporte: de ganar. No me apresuren que en la competencia se debe triunfar, no solamente participar, y hoy, por fin, la victoria tiene un lugar... Con calma que lo quiero disfrutar, no me interrumpan que acabamos de ganar. No aceleren nuestro abrazo, no interrumpan estas voces, porque nadie quiere mencionar y nadie quiere recordar, que hemos evitado otro fracaso... arrojamos los vendajes, nos reservamos el derecho de admisión hacia la inhibición, somos todo oídos y todo voces, pronunciamos cualquier prosa y escuchamos cualquier cosa. La música nos acompaña con mayor volumen que antes del partido, para conectar cada latido, una vez que la intención era motivar, pero ahora es festejar".

Sebastián debió esperar 34 partidos de Liga y 2 de Copa para conocer lo que es un triunfo en Primera División. El prolongado plazo se cumplió y la prisa de inmediato disminuyó. Hoy el arquero de Veracruz ya conoce, en menos de 40 partidos, lo que la mayoría en 2 vidas no experimentará.

 
Twitter: @FELIXATLANTE12
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El nuevo ódiame más
30-10-2019
Tras la Jornada 14
23-10-2019
Adaptación a las nuevas realidades
16-10-2019
Porteros infantiles
09-10-2019
Tiempo de reposición
02-10-2019
La crisis de Memo y 'Chuy'
25-09-2019
Líneas
18-09-2019
Hogueras del placer
11-09-2019
¿Penales fallados o atajados?
04-09-2019
Hazañas a los 15 o 16 años
28-08-2019
Racha sin ganar
21-08-2019
Porteros suplentes
14-08-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramiro Velásquez
El último suspiro de Pumas
Tim Dahlberg
El box, en segundo plano
Carlos y Manolo Rodríguez
TRIBUNA ABIERTA